NEUQUÉN (AN).- Esta semana finalizará la etapa indagatoria en la causa por la presunta estafa de veinte millones de pesos cometida por Temux, en perjuicio del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN). Hoy está citada la gerente de Créditos, Gabriela Naimo Hassaine, y mañana será el turno del subgerente, Daniel Merodio. Son los últimos imputados que restan presentarse, y los únicos que además, prestaron declaración testimonial.
Naimo y el gerente de la sucursal Buenos Aires del BPN, Carlos Herrera, coincidieron en que las máximas autoridades de la entidad estaban al tanto de los descubiertos en la cuenta corriente de la empresa.
En su presentación escrita, Herrera contó que el primer descubierto se produjo en abril de 2004, por un monto aproximado de 500 mil pesos. “Consulté con Racco y me ordenó que pagara”, aseguró el gerente. Al día siguiente, Herrera recibió una llamada de Naimo, quién le preguntó por qué había autorizado la operación, y le advirtió que sería sancionado.
En la declaración testimonial, la gerente se refirió a este hecho y confirmó que la suspensión, avalada por el subgerente general de negocios, Gustavo Fernández, no se había cumplido, y que al consultar las razones, la gerente de Recursos Humanos, Débora Lacoste, respondió “por órdenes de presidencia”.
Merodio ratificó este episodio también en su testimonio, ymanifestó que desde la sucursal “se comentaba” que “esta gente (por la empresa) estaba canalizando creo que alrededor de 14 millones por mes”.
Las indagatorias comenzaron a principios de febrero. En total fueron 19 los imputados.