CARACAS (DPA).- El laureado escritor mexicano Carlos Fuentes no podrá competir por el premio de Novela Rómulo Gallegos con su novela "La voluntad y la fortuna" por haberlo ganado ya en 1977, informaron los organizadores del concurso literario.
Fuentes de la fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) confirmaron que las bases del certamen le impiden repetir el lauro iberoamericano, aun cuando está postulado entre las 323 obras que participan en la XVI edición, que se fallará en mayo.
El escritor "no tiene posibilidades" de ganar el premio Rómulo Gallegos, a pesar de estar en la lista de postulados, dijo una fuente del CELARG. "Las bases del concurso lo estipulan así", agregó. Fuentes ganó el premio en 1997 con la obra "Terranostra".
Actualmente es un duro crítico del presidente Hugo Chávez.
Entre las 323 novelas que fueron postuladas a la XVI edición figura "La voluntad y la fortuna", de Fuentes, que fue editada por la casa Alfaguara.
El investigador venezolano Víctor Bravo, quien fue jurado del Rómulo Gallegos en la decimotercera edición en 1991, dijo que el certamen "no debería estar interferido por la política".
"Es más un premio de carácter literario. La novela de Carlos Fuentes ´La voluntad y la fortuna´ tiene grandes posibilidades de ganar. Debería ser una opción fundamental, yo fui jurado y el premio fue estrictamente literario", dijo Bravo a DPA antes de conocer que Fuentes está descartado.
Asimismo, el novelista Carlos Noguera, presidente de la editora oficial Monteavila Editores y miembro del jurado en 1999, señaló que Fuentes no puede repetir el premio porque no se lo permiten las bases.
"He sido parte del jurado hace como diez años y eso se decide por un conjunto de deliberaciones, el jurado coordina en el mes de julio aunque creo que este año se va a adelantar el anuncio. No me puedo pronunciar porque creo que en las bases del premio prohiben que repita", señaló.
A su vez, el escritor y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, Rafael Arráiz Lucca, también expresó sorpresa por la postulación de Fuentes y comentó: "Este premio se otorga sólo una vez aunque no fue él Fuentes quien se postuló sino la editorial".