El ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros 100 militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura (1976-1983), serán juzgados este año en Argentina, según un balance difundido ayer por la Justicia.
Con esta tanda, el total de acusados de la etapa dictatorial llevados a juicio será de 257, mientras que 41 represores han sido condenados, siempre según la Justicia.
El informe fue elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente de la Procuración General de la Nación.
Estos datos se conocen junto con un renovado reclamo de organismos de derechos humanos y de la propia presidente de Argentina, Cristina Kirchner, para que la justicia acelere el tratamiento de estos casos, originados en hechos de hace tres décadas.
La demanda volvió a oírse el último martes en las concurridas marchas de conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que entronizó el régimen militar e institucionalizó en Argentina el terrorismo de Estado, con un saldo de 30.000 desaparecidos y miles de ejecutados, torturados y exiliados, según organismos de derechos humanos.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que actualmente un total de 1.254 personas, entre civiles, militares y agentes de seguridad, están involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de estado. De los 101 represores ahora enjuiciados, 81 serán puestos en el banquillo por primera vez.