Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Arrancaron con la limpieza tras el derrame
Iniciaron los trabajos para retirar restos de gasoil del Curi Leuvú. Trabajó EPEN junto con personal de una empresa especializada. Investigan las causas y afirman que desconocen el volumen de la fuga.

CHOS MALAL (ACHM).- El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentra abocado a los trabajos de limpieza de los sectores afectados por el derrame de gas oil hacia el río Curi Leuvú. Desde el organismo se aseguró que "si bien las causas que originaron el incidente se desconocen y están siendo investigadas, se presume que habría sido una llave de corte abierta parcialmente, lugar donde se habría producido la fuga de gas oil", cuya cantidad aún no fue estimada.

El derrame de combustibles hacia el lecho del río Curi Leuvú fue detectado por "Río Negro" el pasado 18 de marzo aguas abajo del puente, sobre este curso de agua y los días posteriores los vecinos dieron cuenta de más manchas en distintos tramos del río.

En la jornada de ayer trabajadores del EPEN y de una empresa contratada realizaban los trabajos de limpieza en inmediaciones de la usina del organismo estatal, de donde habría provenido el combustible. Los trabajos consistían esencialmente en la limpieza de todos los restos de agua con combustible y la remoción de toda la tierra que está impregnada para concretar luego su disposición final y hacer lo remediación total de la tierra afectada.

El presidente del EPEN Alejandro Nicola, que arribó ayer a Chos Malal para seguir de cerca la concreción de los trabajos, en diálogo con "Río Negro" mencionó que se habría tratado de "una carga de combustible que se había hecho quedando mal cerrada la válvula, originando que cayeran unos pocos litros al río".

Aunque aún no se ha precisado la cantidad, se trataría de cientos de litros teniendo en cuenta la superficie afectada y las manchas observadas en el río.

Funcionarios de Medio Ambiente también estuvieron en Chos Malal realizando una auditoría. Nicola aseguró que se han realizado todas las medidas de contención y los cordones absorbentes de gas oil.

La empresa contratada trabajaba ayer en la absorción del agua con gas oil en cercanías de la usina y las labores se prolongaban por la tarde dado que se tenía previsto limpiar todo el terreno.

El EPEN en forma conjunta con el Defensa Civil definían además el destino final de los residuos y se evaluaba la posibilidad de trasladarlos hasta las fosas del basural para su deposición.

El presidente del EPEN garantizó la seguridad de los trabajos porque dijo que la empresa contratada efectúa trabajos para las petroleras y son especialistas, a la vez que aseguró que finalizadas las labores se realizarán "tareas adicionales de prevención".

Carlos Aguilar, director del EPEN se refirió a los trabajos efectuados y en este aspecto indicó que se concretaron labores de contención y aislamientos necesarios del curso de agua y suelos aledaños afectados.

"Con el personal técnico encargado de la generación y la conducción de la unidad regional Norte del EPEN como también con del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, se procedió al desvío de las aguas dando comienzo de las acciones de mitigación", indicó Aguilar

Una vez detectada la impregnación del suelo en inmediaciones de la central, se procedió a interrumpir el normal flujo del agua sobre el cauce del río realizando un desvío hacia otro de los brazos del Curi Leuvú, colocando una barrera de contención.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí