Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Vivir para la danza

NEUQUÉN (AN).- Oscar Araiz es una figura clave de la cultura nacional. Nació en 1940 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, pero se crió en Bahía Blanca. Aun antes de crear el primer Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires en 1968, con apenas veintiocho años, Araiz ya era un coreógrafo reconocido y admirado.

En su trayectoria realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanota, entre otros. Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y fue asistente del Grupo de Hoyer. También cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.

En su recorrido ocupó cargos de mucho peso: director del Ballet del San Martín en dos oportunidades, del Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza) durante diez años, del Ballet del Teatro Colón también en dos oportunidades y del Teatro Argentino de La Plata durante un año. Como director de ballet, además, trabajó en grandes compañías de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas "Canción desesperada", "El Fausto criollo" y "Luces de mis zapatos". También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones. Actualmente está volcado a la actividad independiente con su Ballet de Bolsillo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí