Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Unos 3.000 "golondrinas" en la cosecha de cebolla

CARMEN DE PATAGONES (AV).- Las localidades norteñas del partido bonaerense de Patagones se vieron virtualmente desbordadas como consecuencia de la llegada de unos 3.000 trabajadores "golondrinas" provenientes del norte del país, Bolivia y Paraguay para levantar la producción de cebolla.

Las localidades afectadas son Villalonga y Pradere, integrantes del sistema de regadío del proyecto Corfo-Río Colorado. "Son poblaciones chicas por lo tanto colapsa todo", señaló el delegado regional de Trabajo, Fabián Firmapaz.

Mencionó que la municipalidad de Patagones hizo inspecciones que muchas viviendas que son utilizadas como albergues "no cumplen con las cuestiones de salubridad e higiene".

En el marco de los operativos de control laboral en la zona norte del distrito dispuestos por el intendente. Ricardo Curetti a fin de regularizar el arribo de trabajadores extranjeros, el delegado comunal de Pradere, Raúl Lambrech caratuló de "positivos" los diversos controles que se llevan a cabo de manera conjunta entre la policía bonaerense, la Dirección de Inspección General y el Ministerio de Trabajo.

Las inspecciones impulsadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de sus delegaciones regionales, contempla inspecciones de los propietarios de campos y chacras a fin de constatar que los mismos garanticen condiciones laborales como traslado, chequeos médicos, alojamiento y otros aspectos, que hacen a la condición laboral que deben brindar; como además, la constatación de que no halla trabajo infantil, el cual esta prohibido por Ley Nº 26.390.

Los operativos laborales se iniciaron en el mes de febrero, fecha en la que se produce al Distrito el arribo de un importante número de trabajadores extranjeros a las localidades de la zona norte del interior del Distrito.

Por otra parte, el Delegado Municipal explicó que "se viene realizando un trabajo mancomunado entre las áreas municipales y los arrendatarios de campos y chacras como así también de las locaciones de inquilinatos ya que cada uno lleva un registro de quienes son los que ingresan de manera tal que se pueden optimizar los controles".BTambién se realizan controles en lo que respecta a la documentación que cada persona debe poseer como las visas, libreta sanitaria, como así también inspecciones en las condiciones laborales y de traslados entre otras posibles infracciones a las normas de salubridad y documentación.

Se labraron unas 50 actas verificando la situación de unas 800 personas, con el apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí