Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Lanzan en Neuquén mapa del delito en tiempo real
Es a través de un sistema informático generado en la Policía. Buscan bajar la cantidad de casos y aumentar los esclarecimientos. Quieren una ley para frenar el comercio de elementos robados.

NEUQUÉN (AN).- En los próximos días comenzará a funcionar el denominado mapa del delito "on-line" por el cual la Policía podrá conocer en tiempo real cuál es la situación del hampa y determinar el esquema de prevención a seguir. El software lo realizaron policías neuquinos del aérea de Delitos. El mapa alcanzará en principio a toda el área capitalina y le podrán cargar datos sustanciales para generar líneas investigativas que permitan lograr aprehender a los delincuentes.

Este lanzamiento está vinculado al rediseño que está llevando adelante la policía producto del crecimiento del delitos, que en el 2008 se elevó en un 10,35 por ciento (ver recuadro) con un fuerte impacto principalmente en Neuquén.

"Después de una tarea de análisis se observó que en la ciudad de Neuquén capital se cometen el 50 por ciento de los delitos de toda la provincia, en los que la policía interviene de hecho o por la radicación de denuncias. Es por eso que se instrumenta este mapa en la capital porque la problemática del delitos en otras ciudades no amerita un funcionamiento de este tipo", confió el comisario Julio Alonso responsable de la Dirección de Planeamiento de la Policía de Neuquén.

Para su implementación ya se capacitó a los oficiales de las 13 comisarías que estarán a cargo de la investigación y se interconectaron todas las dependencias capitalinas.

"Con esto del mapa del delito el comisario cuenta con una sala de situación en su PC por lo que le permitirá ver los hechos que se comenten, los elementos que se sustraen y las características del delincuentes. Todo esto se obtiene en tiempo real", advierte auspicioso el uniformado.

Se trata de un software diseñado en la provincia por gente del área de Investigaciones de la policía que tendrá distintas herramientas. Además de la carga, se podrán procesar distintas variables que considere útil el comisario de turno. "En paralelo a los sucesos se podrá conocer cuál es la situación en toda la jurisdicción o en un sólo barrio, el tipo de delito, las características de los delitos, el modus operandi y la franja horaria en la que se comenten", detalla Alonso.

Al realizar cada comisaría la aplicación lógica necesaria de los datos se podrán obtener distintas líneas de investigación.

Lo innovador que trae este mapa es que es en tiempo real o sea ni bien sucede el hecho se cargan los datos y de inmediato cualquier de los policías con jerarquía puede observar la actualización. Hasta ahora lo que había era un oficina de análisis en el área de delitos donde día a día se cargaban los distintos partes que emitían las comisarías. A mediados del mes siguiente la Dirección de Delitos entregaba a cada unidad un impreso donde se podía observar cómo había sido el comportamiento criminal en el pasado mes.

"Las metas que nos proponemos con esto es un mayor esclarecimiento de los hecho delictivos y mejorar sustancialmente la prevención pero pensar que la policía vaya a resolver la problemática del delito es un utopía y eso lo tenemos que tener en claro porque las soluciones de fondo respecto a problemática dependen de otras áreas del gobierno como educación, justicia y trabajo", aclaró el comisario. Por ahora está descartado que el mapa del delito vaya a estar on line para que puedan acceder todos los ciudadanos para no colaborar con los delincuentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí