Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22
No hubo reuniones entre las partes y se perdería otra semana de clases Ayer los cortes fueron cada tres horas. Hoy repetirán metodología El gobierno acusa al PJ de respaldar la protesta de maestros

CHICHINALES (AVR).- Con interrupciones de tres horas de duración y liberación del tránsito de una hora en dos oportunidades, y durante toda la noche a partir de las 20, los docentes rionegrinos retomaron ayer los cortes de ruta en Chichinales a partir de la definición del gobierno provincial de ratificar los descuentos por días de paro.

Esperan una nueva convocatoria al diálogo, antes del miércoles por la liquidación de los sueldos, pero exigen otra propuesta en cuanto a los días de paro. Con esto, es posible que Río Negro pierda otra semana de clases por la medida de fuerza.

Ayer a partir de las 9 y hasta las 12 se realizó el primer corte a los vehículos pasantes en Chichinales, mientras que luego se liberó hasta las 13, momento en el que nuevamente se interrumpió el paso hasta las 16, y finalmente desde las 17 hasta las 20 se realizó el tercer corte en la ruta.

La modalidad de los cortes fue adoptada en un extenso plenario de secretarios generales, que comenzó después de las 23 con la llegada del secretario general de Unter, Marcelo Nervi, con el documento en el que se trabajó durante jueves y viernes con los ministros Barbeito y Verani.

En el encuentro que terminó a las cuatro de la mañana de ayer, se analizó cada uno de los puntos, y especialmente el que generó la traba en la negociación, el descuento de los días de paro.

"Para nosotros el pago de los descuentos de días de paro es un punto principal", señaló ayer Marcelo Nervi, al tiempo que agregó que "la negociación se trabó en es punto".

Al mismo tiempo reiteró críticas hacia el gobierno provincial al remarcar que "se tomaron 30 días para iniciar una negociación, y ahora pretenden castigar a los maestros por la falta de respuestas de ellos. La principal traba para esta negociación es el gobernador Miguel Saiz, que es el único que sostiene el castigo por no responder al reclamo".

Nervi comentó que "debe haber una solución, y tiene que ser en los próximos días, porque ya se inicia el proceso de liquidación".

Comentó por otra parte que los funcionarios provinciales realizaron propuestas sobre los descuentos, como realizar descuentos parciales, o una devolución de los mismos si la Unter garantiza los 180 días de clases acordados entre provincia y Nación.

"Es una propuesta que hicieron, pero sólo fue de palabra; plantearon que nosotros hiciéramos la propuesta para agregar en el acta. Nuestra postura es el pago de los días de paro, si ellos quieren otra alternativa que lo planteen abiertamente y que lo dejen plasmado en el acta".

Por otra parte apuntó que en función del acta, ayer sábado se realizaron asambleas en las distintas seccionales, mientras que se esperaba por la noche realizar un nuevo plenario de secretarios generales. Allí se podría definir la continuidad de la protesta e incluso la alternativa de convocar a un congreso.

De todos modos, hay predisposición al diálogo, tal cual quedó plasmado en el acta, aunque supeditado a un cambio de postura en relación a los días de paro.

Lo concreto es que comienza una nueva semana con conflicto y nada hace prever que los chicos vuelvan a las aulas en estos días.

"El PJ detrás"

Mientras tanto, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, a partir de la información brindada por el gremio docente, indicó que "como dijimos el Justicialismo está detrás del reclamo de la Unter".

González apuntó que "la misma Unter reconoció que el municipio de Godoy y de Beltrán, es decir que los intendentes Juan Domingo Garrone y Juan Carlos Apud, han colaborado sosteniendo la protesta".

Agregó que "esta situación ya la hemos denunciado, pero ahora se ha confirmado", al tiempo que señaló que también existen sospechas sobre la presencia de integrantes de alguna barra de un equipo de fútbol en el piquete" de Chichinales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí