Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Exitosa exposición y venta de caprinos criollos en Chos Malal
Un grupo de 25 productores apuesta a mejorar la calidad.

CHOS MALAL (ACHM).- En la región norte de Neuquén continúan apostando al ganado caprino y a generar espacios para que los crianceros puedan comercializar sus productos.

En esta oportunidad se realizó la Segunda Exposición y Venta de Reproductores Caprinos Criollos que contó con la participación de productores de las localidades de Barrancas y Pilcaniyeu que trajeron sus castrones hasta Chos Malal.

El viernes, las instalaciones de la Estación Agrozootécnica de esta ciudad fueron escenario de la Segunda Exposición y Venta de Reproductores Caprinos Criollos.

El evento estuvo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino, la delegación Regional Norte del Ministerio de Desarrollo Territorial, la Cordecc, Acrenop, la municipalidad de Chos Malal y el INTA.

En la oportunidad se ofrecieron reproductores caprinos que se vendieron a 400 pesos los chivatos de dos dientes y a 250 los diente de leche.

Mejoramiento genético

El ingeniero Carlos Reising del INTA Chos Malal destacó la participación de los productores, dado que alrededor de 25 crianceros estuvieron presentes en el evento con alrededor de 80 chivatos.

El objetivo es "generar una actividad inicial para sostenerla en el tiempo y que los productores participen del plan de mejoramiento genético que se está planteando y construyendo entre distintos organismos y que sean ellos lo que producen y puedan vender los chivatos reproductores mejorados", indicó Reising.

En la jornada del viernes se realizó en primera instancia una charla en el marco de la denominación de origen del chivito criollo del norte neuquino y luego se planteó un plan de mejoramiento genético.

Los productores apuntan a contar con chivos más pesados y mejorar la fibra por el cashemer que son "dos productos compatibles y complementarios", éste último requerido en el mercado y se paga a precio dólar.

El evento fue calificado como positivo y ya se preparan para otra feria durante el mes de mayo.

Mientras tanto hay dos productores interesados en mejorar los piños y producir desde sus propios rebaños chivatos mejorados.

El objetivo es venderlos en el mercado a través de estos circuitos de feria, que están dando óptimos resultados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí