Domingo 29 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El martes vuelven a reunirse los ruralistas y el gobierno
Desde el campo dijeron que las retenciones no están en la agenda

BUENOS AIRES.- El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, confirmó ayer que la Mesa de Enlace se reunirá el martes próximo con el Gobierno, aunque advirtió que el kirchnerismo fracasó en su política agropecuaria" pero "no quiere entenderlo y hace una cantinela de desinformación".

Los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a sentarse con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en el Ministerio de Economía, tras un parate de quince días en las negociaciones, en medio del cual los productores agropecuarios llevaron a cabo un paro de una semana.

Buryaile le respondió al ex presidente Néstor Kirchner, quien durante la semana, y tras aprobarse en el Congreso el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo, reclamó: "Basta de esta cantinela destituyente".

"La ministra de la Producción nos envió ayer (por el viernes) la invitación, está confirmada la reunión del martes. Es una muy buena señal. Nosotros le mandamos algunos temas que creemos que se tienen que tratar", precisó Buryaile a radio Diez, al tiempo que aseguró: "Nuestra voluntad es solucionar estos problemas".

Sin embargo sostuvo que "el gobierno fracasó en su política agropecuaria y lo está pagando la Argentina".

"El gobierno no quiere entenderlo y hace una cantinela de desinformación", afirmó el vice de CRA, quien precisó que "de 16 millones de toneladas de trigo se pasó a 8 millones; de 22 millones de toneladas de maíz, a 12 millones; se perdieron tres millones de cabezas de ganado; y bajó la cosecha de 98 millones de toneladas a 68 millones".

A su criterio, "ante esta realidad, el gobierno debería decir ´me equivoqué´", y remarcó que "los números avalan que la política ha fracasado, no está resuelto el tema de la carne, la leche, el trigo y el maíz".

"Lo malo sería que el gobierno se quede con la impresión de que lo está haciendo bien, y quisiera hacernos creer que todo está bien", señaló Buryaile.

El viernes a la medianoche concluyó el séptimo paro agropecuario al gobierno de Cristina Fernández, tras el cual la Comisión de Enlace solicitó una audiencia para la próxima semana con Giorgi.

"Rencor"

Los representantes de las principales entidades del agro más allá de solicitar un "giro en la política agropecuaria", criticaron el "rencor" y expresiones "para embarrar la cancha" promovidas en las últimas horas por la presidenta y su esposo Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista.

Anticiparon que para el martes "no existe el tema retenciones en la agenda con los ministros" Giorgi y del Interior, Florencio Randazzo.

Sí se indicó que uno de los pedidos será contar con partidas para atender la problemática de emergencia que vive la producción a raíz de la sequía y pasar revista al temario acordado hace un mes atrás en la cartera de Producción.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Gonzalo Álvarez Maldonado, dijo que pedirán "saber por qué no se cumple el pago del precio pleno para el producto" para el caso del trigo".

También planteó que "se debe rediscutir el tema de las tasas (de interés) del Banco Nación" para la refinanciación de deudas agropecuarias.

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí