DINA HUAPI (AB).- A menos de un mes de la primera elección municipal, la mayoría de los partidos que compulsan por la intendencia de Dina Huapi lanzaron sus propuestas, inauguraron locales e instalaron cartelería de campaña en postes, árboles y cercos, con un significativo cuidado del espacio público.
El Frente Grande fue le primero en difundir su plataforma de gobierno "empapelando" la localidad con la figura de su candidato a intendente, Armando Capó.
Otros partidos, como el justicialismo, priorizaron la distribución de la foto de todos los integrantes de la lista, encabezada por Sergio González, y los principales aspectos de su propuesta para gobernar el flamante municipio rionegrino.
Esta semana también se conoció el pedido de licencia del comisionado, Hugo Cobarrubias, para poder dedicarse a la campaña electoral, que fue considerado tardío por la mayoría de sus oponentes.
Las encuestas hasta el momento le darían un margen de ventaja a Cobarrubias que, además, cuenta con la simpatía del gobierno provincial.
Esta fuerte vinculación del comisionado con miembros del gobierno causó malestar en las filas del radicalismo dinahuapense que denunciaron la falta de respaldo a los candidatos propios y falta "institucionalidad partidaria".
El candidato radical, Leonardo Domínguez, explicó a "Río Negro" que hay una marcada diferencia entre la actitud del partido, que le da pleno respaldo a su lista, y la del gobierno.
"A nivel local la Concertación no existe, el PPR va por la suya y varios afiliados al radicalismo que son funcionarios apoyan al candidato del vecinalismo, Cobarrubias, es una cuestión contradictoria".
Domínguez reconoció que la elección está polarizada entre su figura y la de Cobarrubias, que "tiene el apoyo del aparato (electoral provincial) por los 13 años de gestión que convivió con el gobierno (provincial)".
El candidato radical denunció que "hay punteros de algunos ministros y funcionarios que apoyan al comisionado, lo que habla de una manifestación explicita de esos sectores" y fustigó a su oponente porque "hoy promete un montón de cosas que no se hicieron durante 13 años, que tuvimos un Estado ausente".
También cuestionó al candidato del PPR, Alejandro Corbatta, por ser afiliado del radicalismo y, al igual que Cobarrubias, lanzarse desde espacios extra partidarios sin presentarse a la elección interna que lo consagró candidato.