RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 29 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Tiempo perdido  
En la provincia la crispación ocupó el lugar de un diálogo en que las partes se escuchen dispuestas a ceder en algo. Si docentes y gobierno hubieran sabido conciliar, habrían dado una lección de democracia más útil que mil palabras.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las relaciones políticas y económicas en el mundo moderno tienen mucho de psicología y de persuasión. Toda una compleja red de disciplinas se ha desarrollado teniéndolas como objeto de estudio y de acción. Se fundan en la necesidad de evitar el costo que la inacción, el desánimo o la controversia generan en una organización. Y potenciar, en cambio, la energía adicional que produce la satisfacción.

Estas técnicas de persuasión ponen énfasis en saber escuchar más que en la propia oratoria. Y parten de un principio esencial: no existe conciliación en la que una parte pueda ganar todos los puntos en discusión. Para conciliar es necesario que cada parte ceda en algo. Sólo así se producen el acercamiento y su consecuencia: la superación del conflicto.

¿Acaso no es eso la política?

En Río Negro, la crispación ha ocupado ese lugar.

Sucedió ya con el conflicto de los trabajadores del empaque. Luego, con el paro de estibadores en el puerto.

Esta semana la huelga de docentes cumplió 34 días, y las cosas están varias veces peor que en el punto cero.

Las partes, marginadas por los límites de acción que cada una marcó hasta el alcance del propio brazo, hablan a solas.

La Unter: atrapada en su decisión inicial extrema de paro por tiempo indeterminado, al que suma un corte de ruta costoso y que ya no representa a muchos docentes.

El gobierno: atrapado en su incapacidad para atenuar la tozudez del gobernador, a quien no conmueve gobernar una provincia sin servicio de educación pero sí desvela la sola idea de cambiar de criterio.

En esas condiciones el diálogo es difícil.

El gobernador Saiz anunció el martes un pago adicional no remunerativo de 200 pesos a todos los estatales, pero boicoteó la posibilidad de que su mensaje pusiera fin al conflicto: no convocó a la dirigencia de la Unter -como sí lo hizo con Scalesi, de UPCN- e irritó a los docentes al precisar que les pagaría esa suma por persona y no por cargo. Antes de partir hacia Colombia derramó más combustible hacia al gremio: "Es problema de ellos, no es problema mío".

A pesar de todo, la dirigencia docente y los ministros Barbeito y Verani volvieron a dialogar, con agenda abierta, y se pusieron de acuerdo en la mayoría de los puntos en disputa. Evaluaron incluso alternativas sobre cómo diferir o fraccionar el descuento de los días de paro.

Para quien vio la predisposición al diálogo del jueves, resulta difícil comprender cómo se volvió a complicar todo el viernes. A foja cero.

Es que el diálogo implica, más que el acto de hablar, la actitud de com-prometerse.

Y, por lo visto, ninguno de los interlocutores tuvo allí la aptitud para hacerlo.

Para quienes siguieron de cerca el proceso, los ministros sufrieron un retroceso cuando, tras el encuentro, comentaron los avances al gobernador. Sobre los descuentos, Saiz no habría aceptado moverse un ápice de su inicial: "No se discuten".

Por su parte, los dirigentes de Unter habrían padecido similar presión al regresar al piquete de Chichinales: la sola referencia a descuentos en cuotas o diferidos fue un límite infranqueable. Es que en la ruta no están hoy representados los sectores moderados del gremio sino sólo los más virulentos.

En síntesis: si la Unter y el gobierno hubieran sabido dialogar sin paro ni corte de rutas, hoy no habría tal descuento para discutir. Ésa habría sido una enseñanza valiosa que los trabajadores de la educación y los funcionarios del área habrían podido aportar a sus alumnos. Una verdadera lección de democracia.

El modo en que actuaron, en cambio, se inscribe en lo que Carlos Nino definió como "anomia boba": ese desconocimiento de las normas que, en lugar de ser una "avivada" que beneficia a quien la comete, perjudica a todos. Es decir: al desconocer los mecanismos legales o normados, las partes terminan obteniendo un resultado peor que el que habrían alcanzado acatando los procedimientos "funcionales".

En el caso en análisis, son muchos los perjudicados que ni siquiera son "parte": los alumnos, los padres, los camioneros y todo aquel que fue detenido por algún piquete en la ruta, los supervisores y delegados regionales insultados y agredidos por sus pares, los docentes que no han podido acceder a cargos...

Los protagonistas directos también se ven afectados:

- Con cada día de paro que pasa, el descuento resultante termina siendo el punto principal de un temario en el que el primer día ni siquiera existía. Tanto que, acordados todos los reclamos, el descuento es hoy la única reivindicación que distancia a los interlocutores sin solución aparente.

- El radicalismo ve que el adelantamiento de las elecciones acorta los plazos para definir candidaturas y tejer alianzas, y un conflicto como el educativo no es marco propicio para desplegar la política partidaria. Ya resolvió postergar para el sábado 4 la Convención que debió reunirse ayer.

- El Ejecutivo necesita apurar la aprobación de la unificación de cuentas y la modificación del Presupuesto, pero convocar a sesión en la Legislatura sería una invitación a la Unter a movilizarse en forma activa, algo que nadie quiere fomentar.

Cada día que pasa las opciones se reducen.

Dos quedan por explorar, según los negociadores:

- que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte una conciliación obligatoria, algo difícil después del mal trago que bebió el ministro Tomada al interceder en el conflicto del empaque,

- o que la Justicia provincial intente una mediación, lo que contradiría todos los esfuerzos que ha hecho el STJ para no verse involucrado en casos que "judicialicen" la gestión de gobierno.

El tiempo vuela.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/04/2009, 08:47:13 Reportar Exceso
constructor
Acuerdo en el 90 por ciento del analisis realizado, salvo en equiparar el poder que ambas partes tienen para resolver el conflicto. Cesar con la medida de fuerza en estos momentos a los docentes le significaria SOLO PERDIDA( de tiempo, de dinero , de dignidad, de desgaste psicologico, de lucha infertil) . Resulta casi por no decir totalmente imposible pedirle al gremio que pida a sus bases regresar a las aulas como si nada hubiera pasadoMientras tanto el gobierno no define solo por TOSUDEZ se da el lujo de seguir ESPECULANDO a pesar de todos los daños causados y de tener la posibilidad de solucionar YA el conflicto. Es muy evidente que quien tiene la obligacion de GARANTIZAR el normal funcionamiento del sist. educativo ES EL GOBIERNO y NO LO ESTA HACIENDO. Frente a ello que hacen los otros poderes???
03/04/2009, 08:40:02 Reportar Exceso
constructor
Acuerdo en el 90 por ciento del analisis realizado, salvo en equiparar el poder que ambas partes tienen para resolver el conflicto. Cesar con la medida de fuerza en estos momentos a los docentes le significaria SOLO PERDIDA( de tiempo, de dinero , de dignidad, de desgaste psicologico, de lucha infertil) . Resulta casi por no decir totalmente imposible pedirle al gremio que pida a sus bases regresar a las aulas como si nada hubiera pasadoMientras tanto el gobierno no define solo por TOSUDEZ se da el lujo de seguir ESPECULANDO a pesar de todos los daños causados y de tener la posibilidad de solucionar YA el conflicto. Es muy evidente que quien tiene la obligacion de GARANTIZAR el normal funcionamiento del sist. educativo ES EL GOBIERNO y NO LO ESTA HACIENDO. Frente a ello que hacen los otro poderes???
02/04/2009, 11:26:36 Reportar Exceso
chueco
Hay distinta modos de hacer política, el gobierno tomo la de desoir a los trfabajadores de la educación. Una vez más desmostró su incapacidad de estar a la altura de las ciscunstancias. por más que lo análice de distintos puntos de vistas llego a la misma conclusión, el gobierno es el único responsable de lo que nos sucede a los rionegrinos en el ámbito de Educación, Salud y Justicia, nombro esto tres aspectos porque son los que no deberían asegurar de acuerdo a la Constitución. Funcionarios si no están a la altura de la situación, dejen de ocupar cargos por el sueldo, y sean dignos de la responsabilidad que les cabe como ciudadanos, renuncien.-
30/03/2009, 15:31:06 Reportar Exceso
Resentido
DIARIO RIO NEGRO:¿ Cuándo estará disponible el servicio de comentarios para que estos puedan leerse? , Contrario para que sirve expresarse. Hace varias semanas que en esta columna no funciona.
30/03/2009, 11:55:23 Reportar Exceso
Betty
muy medular, como siempre, el comentario de A. Miller, pero omite contextualizar el conflicto. En su análisis no menciona los reclamos del sindicato que vienen desde agosto del 08, como tampoco recuerda que el gobierno no llama a paritarias desde octubre 08; y desde entonces no se recibe una propuesta salarial, hasta los otros días en donde el gobierno, después de usarnos para presionar al gobierno nacional, hace un anuncio general en el cual nos discrimina. En fin, con un goierno autista el diálogo se torna poco menos que imposible. Y nosotros tenemos dignidad. Otra cosa se me olvidaba: el gobierno nos trata como a enemigos
29/03/2009, 22:53:38 Reportar Exceso
SOY ROCA
OTRO DESCARO TOTAL DE LA UNTER, PEDIR COBRAR SIN TRABAJAR Y POR CASA CON EL GOBIERNO DE INUTIL SAIZ, AHORA DE PASEO Y HACIENDO " NEGOCIOS " POR COLOMBIA. UNA PARADOJA EL QUE LE ENSEÑO----- EL, EL UNICO EL........... AL INFINITO Y MAS ALLA!!!!!!!!! ALIAS PROSPERO , ALIAS PROPOLEO SARTOR. EL INVESTIGADO POR 20 PALOS VERDES, SERA VERDAD ???$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ NO FUE " COMO OTRAS VECES A COLOMBIA ".
29/03/2009, 22:15:04 Reportar Exceso
Lili
Señora Alicia Miller: En muchos puntos difiero con UD. A este Gobierno lamentablemente no le creemos nada por lo que si no se hubiera hecho una lucha de este tipo hoy ni los docentes ni ningún estatal hubiera recibido ni 0, 50 centavos. En cuántos a los días de paro no es el tema de discusión que hoy llevó todo a no foja cero. El tema del NO descuento desde un principio también fue tema de discusión igual que los otros temas. Soy una docente que no está haciendo paro por razones particulares pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con el reclamo. La Unter cedió y de hecho todos habían llegado a un acuerdo. El que llevó a foja cero es nada más y nada menos que el Gobernador de esta provincia a quién los perjudicados,padres ,alumnos, docentes que hacen paro y a los que no hacemos también ,le debemos reclamar sólo a Él, pues es el único culpable y al único que la Educación no le interesa.
29/03/2009, 21:31:29 Reportar Exceso
muñeca
me remito a esta reflexión:..."En síntesis: si la Unter y el gobierno hubieran sabido dialogar sin paro ni corte de rutas, hoy no habría tal descuento para discutir. Ésa habría sido una enseñanza ..." En verdad creen que su hubiesen sentado a dialogar?? HACE MÁS DE UN AÑO QUE EL MINISTRO NO SE SENTABA A HABLAR CON LOS DOCENTES, NI SIQUIERA ASISTÍA A PARITARIAS. NO CREE QUE ES MUUUUYYYY INGENUO PENSAR QUE SE IBAN A SENTAR MIENTRAS COMENZABA EL CICLO LECTIVO "COMO SI" NADA ESTUVIERA PASANDO Y EL GOBIERNO OTORGARÍA UN AUMENTO ESPONTANEO A LOS DOCENTES....SIMPLEMENTE PORQUE SE LO MERECEN????? REALMENTE LO DUDO MUCHISIMO, un saludo.
29/03/2009, 21:02:03 Reportar Exceso
Mariela Conchetti
vengan pa el piquete hay chori e interlagos
29/03/2009, 20:43:13 Reportar Exceso
Victor Goring
Ah, realmente me pareció totalmente innecesario lo de que "mañana lo una jornada larga y productiva"... De todas maneras es un placer intercambiar ideas con usted. Tenga buenas noches.
29/03/2009, 20:39:42 Reportar Exceso
Victor Goring
Fedre, me honra al citarme. Igual, yo lo decía por los comentaristas rentados del gobierno, no por los docentes. En cuanto a Unter, aceptó ni más ni menos que lo que ofreció el gobierno, $200 per cápita, pero es evidente que saiz sigue empujando al gremio a radicalizar el conflicto. Tenga en cuenta que si se realiza el descuento, los docentes estarán 7 meses cubriendo con el aumento lo descontado, dandose la paradoja de que aquellos que nada hicieron en términos de lucha van a disfrutar de $200 "de arriba". Unter de ninguna manera puede aceptar eso, y menos lo van a aceptar las bases, que ya están movilizadas. Si saiz anunciara maana, o cuando regrese de su gira artística el no descuento, al día siguiente habría clases en toda la provincia.
29/03/2009, 18:50:49 Reportar Exceso
Fedre
Vicotor G, aca estoy. Dormi una siestita reparadora. Mañana me espera una jornada larga y productiva. A mi entender una buena administracion, en la situacion que toca pasar (a todos) incluye un recorte de gastos, que el gobierno inició (el poder judicial ya esta incomodo), y que UNTER deberia apoyar desde su lugar. Pero eso es imposible. De esos vive la UNTER!!! Lo importante, es que muchos estan ya es las aulas, y en la ruta van quedando los que viven del pancho y la Interlagos, como vos dijiste ayer.
29/03/2009, 17:56:54 Reportar Exceso
Victor Goring
Fedre, que pasó? Es de un solo round usted, por lo que veo. Disfrute la tarde
29/03/2009, 17:50:16 Reportar Exceso
maitena
Coincido con Justiciero.Es dificil convivir con los "FLIFOS" y los "ovidios", también vale la reflexión...esto no termina bien...camiones sin frenos...cansancio, calor, bronca, infiltrados,ya ocurrió un hecho de sangre...La responsabilidad está clara, pero sería bueno que se actúe para evitar la desgracia, que luego no tiene solución ni retorno.
29/03/2009, 16:27:09 Reportar Exceso
laly
Coincido en que el propio gobernador boicoteó la posibilidad de poner fin al conclicto cuando convocó a Scalesi y no a los dirigentes de la UNTER, para anunciar el pago de los $200.Fue como "mojarles la oreja" a los docentes, actitud digna de etilistas en un bar, y no de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Pienso que cuando se hace referencia a la tosudez del gobernador Saiz, debiera decir la SOBERBIA del gob. SaiZ.SOBERBIA:Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros./Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás/Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. Ambas partes aceptaron en su momento a la Iglesia como mediadora; quizás alguien debiera hacerle conocer al gob. Saiz y , fundamentalmente, explicarle el significado de Proverbios 16:18 "Antes del quebranto está la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu"
29/03/2009, 15:38:42 Reportar Exceso
tres puntos
Rio Negro vive una pequeña dictadura de la clase media vaga y corrupta representada en una asociacion con fines ilicitos llamada UCR. El sueño de 100 años de democracia (radical) de Alfonsin hecho realidad.
29/03/2009, 15:11:14 Reportar Exceso
Victor Goring
Fedre, estimado, no altero los hechos en el tiempo, que parte de "El gremio decretó paro por tiempo indeterminado porque venía planteando una recomposición salarial desde el año pasado, sin respuesta por parte de este gobierno" no entendió? Aproveche su banda ancha y chequee el archivo de este diario o del de su preferencia. Y en cuanto a que a la oposición le sirve políticamente el conflicto, es clarísimo, más a favor del gobierno para poner una solución cuanto antes, de la que podría salir con una imagen de buen administrador, que dió lo mínimo indispensable para mantener la paz social, en vez de seguir actuando como un nio caprichoso de salita azul (de un privado, porque diga lo que diga el gobierno, los establecimientos educativos públicos NO tienen clases).
29/03/2009, 15:11:06 Reportar Exceso
Victor Goring
Fedre, estimado, no altero los hechos en el tiempo, que parte de "El gremio decretó paro por tiempo indeterminado porque venía planteando una recomposición salarial desde el año pasado, sin respuesta por parte de este gobierno" no entendió? Aproveche su banda ancha y chequee el archivo de este diario o del de su preferencia. Y en cuanto a que a la oposición le sirve políticamente el conflicto, es clarísimo, más a favor del gobierno para poner una solución cuanto antes, de la que podría salir con una imagen de buen administrador, que dió lo mínimo indispensable para mantener la paz social, en vez de seguir actuando como un nio caprichoso de salita azul (de un privado, porque diga lo que diga el gobierno, los establecimientos educativos públicos NO tienen clases).
29/03/2009, 15:05:24 Reportar Exceso
Fedre
Victor G, no alteres los hechos en el tiempo. El gremio ya habia radilalizado las medidas, cuando Saiz decretó el aumento. Y por ese accionar intempestivo, quedo arrinconado. Nervi, al no poder mendigar un puestito con el gobierno de turno, tuvo que llamar a la oposicion, quien gustosa, le manda choripanes, Interlagos y a los barrabravas al piquete.
29/03/2009, 14:55:33 Reportar Exceso
Victor Goring
No, Fedre, no. "Sobre los descuentos, Saiz no habría aceptado moverse un ápice de su inicial: ´No se discuten´." El gremio decretó paro por tiempo indeterminado porque venía planteando una recomposición salarial desde el año pasado, sin respuesta por parte de este gobierno. De hecho, el año pasado inauguro la jugada que este año quiso repetir: aumento por decreto, inconsulto y generalizado. El gremio quedó de esta forma arrinconado en una posición de la que solo podía salir radicalizando las medidas. El que siempre tuvo las llaves para solucionar el conflicto y por cortedad de miras, cálculo político, ceguera, o quien sabe que pasará por la cabeza de ese muchacho y sus funcionarios, fue y sigue siendo miguel saiz.
29/03/2009, 14:40:13 Reportar Exceso
Fedre
Saiz no mando al Bora porque eso es hacer lo que el gremio pretende. Por otra parte, es una ruta nacional, debió haberla espejado la jueza federal con gendarmeria. Por otra parte, la tozudez del gobierno es la misma del gremio al decretar paro por tiempo indeterminado, cuando desde un 1er momento se les dijo que se les iban a descontar los dias caidos. Gobierno y gramio estan a la misma altura. La del atropello, la del delito, la de no laburar, y continuar con la fiesta que todos bancamos.
29/03/2009, 14:02:08 Reportar Exceso
Victor Goring
Creo que las apreciaciones de la Sra. Miller, si bien en general acertadas, contienen 2 errores gruesos de apreciación: En primer lugar, Unter no está atrapada por si sola en un paro por tiempo indeterminado, de hecho ya depuso gran parte del reclamo, al pasar de reclamar un salario inicial de $2300 a aceptar los $200 de aumento si no hay descuento. En segundo lugar, es increible que la "tozudez" de saiz no halle freno en nadie de su entorno, este sr. aparantemente quiere replicar lo actuado en su momento y frente a un conflicto similar, por Sobisch, pero este por lo menos hacia gala de una temeridad de la que saiz carece. Por qué no mandó al bora todavía, si no?
29/03/2009, 13:11:59 Reportar Exceso
Justiciero
debemos valorar la posibilidad que nos brinda el medio de leer una opinion sensata, despojada de intereses sectoriales y por sobre todo serena, como es su autora a quien admiro profundamente.Tomemosnos unos minutos y analisemos lo que escribe.Reitero mi pedido de enfocar bien el objetivo, aqui el principal responsable es el gobernador, el debe encausar la situación planteada. Me cuesta mucho convivir con gente como Flifo con f de fino.yo se que están en la página insultando denostando agrediendo, temo que esto no va a terminar bien, cuidado responsables del gobierno, el ataud lo van a llevar ustedes en sus hombros toda la vida.
29/03/2009, 12:58:37 Reportar Exceso
Foxi
GANAR FLIFO? ¿Como le fue a Cacho C? Y en los Municipios? Están en el gobierno con el 27% de los votos + la ayudita del PPR, ¿Quien es el subjetivo? pero cuando se de buelta la torta, irán a parar en cana o procesados como el Gasi y cia. Ana la ex Min. de Educ. Los de la Lotería, el caspo Cedepre, etc
29/03/2009, 12:37:35 Reportar Exceso
CHICO ALMODOVAR
Alicia, si mi tía tuviera bigotes no sería mi tía, sino mi tío!!!!!
29/03/2009, 12:35:49 Reportar Exceso
alfilpatagonico
"INDIGA", ¿dónde te vas a esconder ahora?..... Te van a caer encima las siete plagas de Egipto. Cuidá tu integridad, asilate en Tanzania, por el amor de Dios!
29/03/2009, 12:18:17 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Diadri,   Reportar Exceso
Fedre
INDIGA, desconocia lo que contas de la asamblea de El Bolson. Fueron al corte para atraer la atencion de todos. Y ahora tienen los resultados. El tiro salio por la culata. No me olvido de la maestrucha que aparecia en la publicidad de UNTER de canal 10 llorando porque la gente los maltrata en el corte. Jodanse. Y no me vengan con que sos punteros los que se manifiestan en contra de este delito.
29/03/2009, 12:05:50 Reportar Exceso
Indiga
Les recuerdo a todos los que dicen que launter acata lo que deciden las bases, que en el congreso del Bolson, sedecidio paropor tiempo indeterminado, y NO CORTE DE RUTA, como después sucedió. Democracia entre quiénes??? LOS SECRETARIOS GENERALES??? Y AHORA DE QUE SE VAN A DISFRAZAR??? El corte, fue una medida, poco inteligente, en el momento no oportuno, desidido por Nervi, y sus secretarios.Ahora que se hagan cargo, lo lamento por los compañeros que se dejaron arrastrar a esta locura.
29/03/2009, 11:29:02 Reportar Exceso
alfilpatagonico
"MINGA", si seguís bardeando te va a pasar como a Marianito Clos. ... ja ja ja! Andá preparando la tarasca que vas a tener que poner a los comentaristas autoconvocados que te demanden por sentirse afectados en su moral y sus buenas costumbres, ji ji ji.
29/03/2009, 11:24:01 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Diadri,   Reportar Exceso
gaturro
totalmente de acuerdo con La Rusa .Soy trabajador no docente y me tienen cansados los politicos y los gremialistas. Los politicos a nivel nacional o provincial son siempre igual (estan para llenarse los Bolsillos) y Los gremialistas se acomodan con alguno sin que sepan los afiliados, defienden lo indefendible,no laburan, y además poseen la inmunidad gremial que no tiene el resto)
29/03/2009, 11:19:43 Reportar Exceso
alfilpatagonico
"FEDRE", no hace falta que aclares, es todo politiquería, DE UN LADO Y DEL OTRO, por eso que la gran demanda es que se las tomen todos, todos, todos, y que no quede ninguno.
29/03/2009, 11:09:55 Reportar Exceso
Fedre
ALFILPATAGONICO, te recuerdo que las decisiones del gremio son tomadas en asamblas (como repetieron una y otra vez los docentes en este foro ). Por lo que no se debe castigar al gremio por perjudicar a los chicos, sino directamente a los afiliados. Y que crees que trata de hacer el gobierno con los dias descontados? Esto no es una negociacion. Es una extorsion por parte de UNTER. Y mucho mas ahora, que saben que el gobierno esta apremiado por las elecciones y toda la politiqueria barata de siempre.
29/03/2009, 10:18:47 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Foxi,   Reportar Exceso
la rusa
Pura politica... me tienen hartaaaaa mientras los niños y trabajadores ( no docentes,obvio hablo de trabajadores) rehenes de tanta estupidez... "ARGENTINA" pais generoso!!!
29/03/2009, 09:39:11 Reportar Exceso
alfilpatagonico
Para aquellos que se les ocurra criticar mi ambigûedad, por proponer un método antidemocrático (la fuerza) para combatir las transgresiones de los gobernantes a la democracia, les digo que uso un recurso dialéctico para intentar por otro camino que los políticos tomen conciencia de una buena vez que cuando asumen son representativos no solo de los afiliados, punteros y alcahuetes, sino de toda la sociedad rionegrina. De última, ¿que tienen de distintos mis dichos con el discurso agresivo, violento, amenazante, intimidatorio, de nuestro ex presidente, primer ministro de oficio, y aspirante a seguir representando a su pueblo desde importante cargo futuro?
29/03/2009, 08:59:38 Reportar Exceso
alfilpatagonico
Completo mi pensamiento acotando que también el sindicato de los trabajadores de la educación deberá ser castigado con soberano escarmiento para que de aquí en adelante toda lucha que encaren en favor de sus afiliados no obstaculice la instrucción de los niños y adolescentes que, en su gran mayoría, pertenecen a las franjas menos pudientes de la población, aquellas que no pueden costear colegios privados.
29/03/2009, 08:48:33 Reportar Exceso
alfilpatagonico
A estar por las apreciaciones de Alicia Miller, asistimos con estupor rayano en el delirio contagioso, a la realidad de que "El radicalismo ve que el adelantamiento de las elecciones acorta los plazos para definir candidaturas y tejer alianzas, y un conflicto como el educativo no es marco propicio para desplegar la política partidaria". Si Alicia Miller no se equivoca - mire lo que le voy a decir - esta fracción política, como cualquier otra que en el gobierno adoptase esa actitud, DESCONOCIENDO ABSOLUTAMENTE LA OBLIGATORIEDAD LEGAL, MORAL Y ÉTICA DE EDUCAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES, merece ser arrancada POR LA FUERZA de la administración provincial. Si "el tiempo vuela", como también dice la analista, ¿vamos a seguir siendo cómplices de semejante ataque a la democracia y a la representatividad ciudadana? Se les ha dicho a los políticos de mil y una maneras que se los votó para atender a las necesidades de la gente, si no lo entienden habrá que hacer tronar el escarmiento.
29/03/2009, 08:46:19 Reportar Exceso
gs
Me parece muy claro, oportuno y correcto tu análisis Alicia! Me gustaria saber como se llama el que un montón se beneficien con la medidas de fuerza tomadas por otros. Existe la palabra? Tendrías que escribir un editorial con ese tema. TODOS los empleados publicos se ven beneficiados por la "terrible", "extrema" (adjetivalo vos) medida de la Unter y son los únicos a los que se les descuentan los días.... Los compañeros que estan trabajando, la 1844, UPCN, etc, etc, sobre este tema hacen silencio de radio. Podrían proponer no cobrar el primer aumento para que fuera cobrado por quienes llevaron adelante la medida. Eso se llamaría como ? Solidaridad? Reconocimiento? Je! Trabajadores que actuaran así darian vuelta la sociedad, no me digas! Espero tu editorial, que siempre me ayuda.-
29/03/2009, 08:30:05 Reportar Exceso
alfilpatagonico
"FLIFO", vos cero conocimiento del motivo de desaparición de algunos comentarios. No son borrados por RNOL sino por otros comentaristas que utilizan la herramienta "Reporte de Abuso" para reventarlos y hacerlos desaparecer. ¿Viste ese iconito interactivo "Abuso"? ........, de eso se trata. Chau.
29/03/2009, 02:40:28 Reportar Exceso
flifo
ESCRITORA MAMARRACHO PAGO. CERO OBJETIVIDAD DE LA VIDA.
29/03/2009, 02:21:44 Reportar Exceso
flifo
CHE GENTE!!!, HACE 25 AÑOS QUE VIENEN GANANDO....POR FAVOR....HAGAN COMO PICHETTO, SORIA, ARRIGA Y DEMAS.....SIGAN PARTICIPANDO JAJAJA.
29/03/2009, 02:19:31 Reportar Exceso
laura
POCHO por fin un rionegrino capaz de ver mas allá del árbol. Un abrazo. Todos podemos hacer el cambio.
29/03/2009, 01:41:53 Reportar Exceso
taita
Pocho, quedate tranquilo, hay mucha gente que piensa como vos, con el tema"Que se vayan todos", te lo digo porque cada vez lo escucho con mas insistencia en la calle, los supermercados y otros lugares.
29/03/2009, 01:34:48 Reportar Exceso
Susana
El pedido de UNTER desde el comienzo del conflicto es: promedio de sueldo patagónico (equivalente a $2300) y no descuento de días de paro (reivindicación al derecho de huelga). Si el gobierno otorga los $2300 que se pide, que realicen los descuentos; ahora bien ¿dará el gobierno esa cifra? evidentemente no, entonces siguiendo la lógica de "conciliar" Unter cede en recibir menor cantidad de aumento que el solicitado, el gobierno debe ceder en cuanto al descuento de los días de paro. ¿Hay que recuperar? Unter ofreció esa posibilidad. Es ovbio que la tozudez de Saiz no permite destrabar este conflico.
29/03/2009, 01:18:25 Reportar Exceso
Pocho
CUANDO SERA EL DIA EN QUE EL PUBLO RIONEGRINO ENTIENDA QUE SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD NO LES INTERESA A ESTOS GOBERNANTES...ELLOS GANAS SUELDOS QUE LES PERMITEN ACCEDER A MEDICINA PRIVADA, MANDAN A SUS HIJOS A ESCUELAS PRIVADAS POR ESO MIENTRAS NOSOTROS NOS LA AGARRARMOS CON LOS DOCENTES ELLOS MIRAN PARA OTRO LADO TOTAL SUS HIJOS SI SE EDUCAN CON NUESTRO DINERO Y TIENEN CASAS CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LA POLICIA A SU DISPOCISION...SE TIENE QUE TERMINAR, HACE FALTA UN "QUE SE VAYAN TODOS" ARRIBA RIONEGRINOS!!!
29/03/2009, 00:58:57 Reportar Exceso
constructor
ysi el tiempo vuela, pero al gobernador parece que mucho no le importa. El unico vuelo que le interesa es el q lo lleva a seguir arrodillado frente a organismos internacionales como el BID para conseguir mas dinero asi no se les corta la cadena de los "vueltos" que seguir guardando.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22
2 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador
3 Un hombre murió tras volcar en la 22
4 Mataron de un tiro a un joven en Neuquén
5 Tiempo perdido
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22  (633)
2 Tiempo perdido  (49)
3 ATEN definió otro paro, hasta el viernes  (28)
4 Preocupación y malestar en el STJ  (28)
5 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador  (25)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA