RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 29 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 40 » Cultura y Espectaculos  
  Telenovelas: la otra educación sentimental  
Guionistas de todo el mundo están reunidos en Madrid para debatir sobre los culebrones, que cada vez reúnen más seguidores, de acá a la China.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Thalía, reina en el mundo del culebrón con sus
  Click para ver más fotos
  Thalía, reina en el mundo del culebrón con sus "María Mercedes", "Marimar", "María la del Barrio" y "Rosalinda". Andrea del Boca fue "la protagonista" argentina de las historias más lacrimógenas. La colombiana "Betty la fea" , de Fernando Gaitán, marcó un antes y un después en la historia de la telenovela. Grecia Colmenares se ganó al público con "Topacio".
 

"Porque nos gusta llorar". Ésta es la razón que dan los creadores de telenovelas para escribir esos dramas.

Al menos ésta fue la tesis que sobrevoló la primera mesa redonda del ciclo "Telenovela ¿Cultura sentimental latinoamericana?" que se celebra hasta el próximo 31 de marzo en la Casa de América de Madrid. Un foro de discusión y debate sobre el origen de la telenovela y su influencia en la sociedad.

Abría fuego la mesa llamada "Un bebé aparece abandonado en un portal", y tras este título estaban los escritores y antiguos guionistas de telenovela Boris Izaguirre, de Venezuela, y Santiago Roncagliolo, de Perú, y los expertos en este género Reynaldo González, de Cuba, y la argentina Nora Mazzioti.

"Las telenovelas son dos personas que se aman y un guionista que hace lo imposible para que no se junten. Y en esta mesa tenemos a algunos de esos guionistas a los que tanto odiamos al ver las novelas". Así definía el colombiano Daniel Samper este género y a sus creadores. Y así, entre bromas, intentaba moderar y poner orden en una mesa en la que se cruzaban anécdotas de los participantes. Unas anécdotas que definen perfectamente el género televisivo por excelencia en Latinoamérica y a su creador, Félix B. Caignet.

Reynaldo González fue el encargado de introducir al auditorio a este personaje "del que nadie sabe mucho, ni siquiera cuantos años estudió en el colegio. Lo que sí se sabe es que fue compositor, sin haber estudiado nunca música y pintor sin tener ni idea de pintura. Su escuela fue la calle". Y de la calle salieron precisamente las historias con las que se nutrieron las primera radionovelas emitidas en Cuba y madres de la telenovela actual.

"Caignet salía a la calle después de la emisión de un nuevo capítulo para ver las reacciones de la gente. A partir de lo que oía volvía a casa y escribía los siguientes episodios", explicó González. Ésa fue la fórmula del éxito.

Si le añadimos los ingredientes más comunes del género, que son, según Mazzioti "las emociones, una bipolaridad (ya sea blanco contra negro o pobre contra rico), un gran amor y muchos obstáculos", tenemos las telenovelas que hoy se ven en todo el mundo.

"El derecho de nacer", "La esclava Isaura" o "Lucecita" son algunas de las novelas que se repasaron en la mesa redonda, con especial atención a esta última, de la que Santiago Roncagliolo fue guionista. Según el autor peruano, "los argumentos de las telenovelas son tan inverosímiles que el trabajo del buen escritor es hacerlos creíbles. Por ejemplo, en ´Lucecita´ la protagonista era una campesina pobre e inculta que llegaba a la ciudad. La actriz fue Angie Cepeda, alta, rubia, nadie se la podía creer en ese papel. Pues bien, la cosa funcionó".

La cuestión, según los expertos, no es si algo es creíble o no en las telenovelas. Se trata de situaciones extremas, muchas veces absurdas, pero que sirven al público para evadirse todos los días. Reynaldo González opina que "la gente no llora por el drama de los personajes, así que da igual que no sea muy creíble. El público llora por su propia vida. En cuanto ven alguna similitud con su vida real se echan a llorar y así se desahogan de sus propios problemas a través de la historias de la televisión. Si todo el mundo viese una telenovela, no tendrían que existir los psiquiatras".

Pero el éxito de las telenovelas no es algo particular de Latinoamérica, aunque sea verdad que la mayor parte de ellas se crean allí. Según Mazzioti, lo curioso de la situación actual "no es que se venda el producto, que ya sucedía antes, sino que ahora lo que se vende es el formato. Países como Rusia, Turquía o China compran un argumento y lo rehacen ellos con sus actores". Esto ha ocurrido también en España con "culebrones" como "Sin tetas no hay paraíso" o "Betty la fea". Y "Betty" se ha emitido en televisión en versión original y en sus versiones española y americana en el plazo de algo más de cinco años.

"Atrás quedó el tiempo en el que en el estudio de rodaje de ´Celeste´ en Buenos Aires se instaló una máquina que pitaba cada vez que alguien decía ´vos´ en lugar de ´tu´", comentó Boris Izaguirre. "Y es que si se quería vender la telenovela fuera de Argentina, el acento tenía que ser lo más universal posible. Como es normal, la máquina no dejó de pitar en todo el rodaje".

Pero este es un caso aislado ya que las telenovelas se han convertido en el mejor retrato cultural de un país, al reflejar sus costumbres, sus formas de hablar "e incluso la situación política y social de cada país", según Roncagliolo. Ése es el mejor ejemplo de que no se trata sólo de historias lacrimógenas para después de comer.


  Sigue Nota Asociada El padre de la lágrima
  Sigue Nota Asociada Una historia, mil versiones
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22
2 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador
3 Un hombre murió tras volcar en la 22
4 Mataron de un tiro a un joven en Neuquén
5 Tiempo perdido
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22  (633)
2 Tiempo perdido  (49)
3 ATEN definió otro paro, hasta el viernes  (28)
4 Preocupación y malestar en el STJ  (28)
5 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador  (25)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA