ROCA (AR) .- Con resultados positivos el intendente de Roca, Carlos Soria, presentará el lunes el balance 2008 ante el Concejo Deliberante. La ausencia de deudas, el mantenimiento del ahorro y del nivel de ingresos por tasas municipales conforman el "buen estado de las finanzas" de la comuna, se confió.
El lunes a las 11, el Deliberante recibirá el informe que presenta la información sobre los gastos e ingresos del municipio durante el año pasado. El secretario de Hacienda, Alejandro Palmieri, destacó que es el sexto año consecutivo que se cumple con lo que establece la Carta Orgánica, en cuanto a la presentación del balance antes del 31 de marzo.
En tanto aseguró que el cierre del 2008 fue muy positivo a pesar de la crisis mundial, nacional y provincial. "Hay que reconocer y agradecer a los vecinos que no dejaron de pagar sus impuestos", expresó el funcionario. En este sentido, detalló que la recaudación por tasas retributivas rondó el 70%, mientras que las de comercio el 80%. Con respecto a este año indicó que durante estos tres meses no se ha resentido mucho la recaudación impositiva. "La gente cumple porque ve qué se hace con su dinero", explicó.
Otros de los puntos salientes es el mantenimiento del nivel de excedente financiero o ahorro con respecto al año anterior. "Sabemos que el 2009 será igual o más crítico pero con esta sanidad fiscal podremos afrontarlo de una mejor manera, sin necesidad de reasignar partidas", aseguró el secretario de Hacienda.
Además, informó que se realizaron las obras prometidas sin gastos extras y sin quedar endeudados con ningún acreedor, "algo que nos da tranquilidad para iniciar nuevos emprendimientos".
Palmieri evaluó la situación fiscal y destacó que con el acompañamiento de los contribuyentes, la capacidad de ahorro y una buena administración "se pudo lograr este balance optimista".