RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 29 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  LA SEMANA EN BARILOCHE: Recomendar y denunciar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Al trajinado escenario en el que cada día interactúan el Estado municipal (desde su función de asegurar la convivencia social y atender los derechos de todos) y los distintos actores de la comunidad (cada uno con sus demandas e intereses), hará en breve su ingreso estelar la Defensoría del Pueblo.

El último lunes el Concejo designó como primer defensor municipal al médico Vicente Mazzaglia. La creación de la figura deriva de la última reforma de la Carta Orgánica y su efectiva implementación llega luego de un largo y polémico proceso que enfrió en parte las expectativas.

Más allá de los ejemplos disponibles en otras geografías, no es fácil imaginarse qué cambios podrá introducir la Defensoría a nivel local en la dinámica de la administración pública.

Muy poco aportan en ese sentido las definiciones de la propia Carta Orgánica, que atribuye al defensor la misión de "defender y proteger los derechos, garantías e intereses concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad (...), ante hechos, actos u omisiones de la administración".

La ordenanza regulatoria que fue aprobada hace dos años le confiere además el derecho a pedir informes a cualquier área del municipio, cuyos funcionarios y empleados tendrán "deber de colaboración" con las investigaciones del defensor.

También podrá sugerir modificación de normas, cuando las encuentre injustas o disfuncionales, y deberá formular denuncias penales si topa con conductas "presumiblemente delictivas".

Lejos de impresionar como las herramientas de un fiscal implacable destinado a enderezar "abusos, discriminaciones o arbitrariedades" del poder, el defensor del Pueblo no podrá desplegar más acciones que las permitidas a cualquier ciudadano. Ni hablar de las que tienen a su disposición los concejales o el Tribunal de Contralor, que también pueden inquirir, interpelar, pedir informes con plazo perentorios, denunciar en la Justicia y hasta remover funcionarios.

Más apropiado entonces es entender a la Defensoría como un modesto espacio que se ofrece a "tender puentes" entre el vecino de a pie y la administración municipal, tantas veces inalcanzable. No mucho más que eso.

El propio Mazzaglia -lectura mediante de la farragosa ordenanza que encuadrará su actividad- dijo que al detectar irregularidades de cualquier tipo no podrá ir más allá de emitir "recomendaciones" o bien formular la denuncia en Tribunales, si encuentra un posible delito.

Aclaró de paso que aspira a "abrir canales de participación" y no se imagina de antemano como un "permanente acusador".

El ex convencional municipal Rodolfo Rodrigo, difundió en estos días una nota en la que evoca los picados futboleros de su infancia jacobacina y recuerda que un día se les ocurrió nombrar un capitán. "Y lo hicimos. El más pensante de todos, el Chino Sepúlveda, preguntó -¡Che, qué es lo que tiene que hacer el capitán? Ahí caímos en cuenta que no sabíamos para qué lo designamos. Pero el entusiasmo era la designación".

Refiere luego Rodrigo que si bien Bariloche ya tiene su defensor del Pueblo, "ni el designado sabe todavía cómo operan sus funciones, cuál es su límite, cuáles son las facultades", dado que la Carta Orgánica sólo fija un concepto general y la ordenanza 1749/07, "no dice ni media palabra sobre la reglamentación de la actividad".

No aclara el ex convencional qué funciones específicas se imagina, más allá de recibir y encaminar los reclamos que surjan de la comunidad. Está visto que donde ya funciona, las atribuciones de la Defensoría se caracterizan por su vaguedad.

Y en muchas partes también (a lo que el municipio local no escapa) su instauración respondió al impulso de ofrecer un supuesto paso adelante en el terreno de la democracia moderna y participativa, con el bienvenido efecto secundario de evitar las demandas directas sobre los responsables del gobierno.

Con mayor o menor reglamentación, es exagerado de antemano pretender del Defensor algo más que simples declaraciones calificadas sin ningún efecto práctico, salvo cuando la repercusión mediática de sus impugnaciones logren cambiar alguna conducta.

Mazzaglia deberá lidiar con este contexto, enturbiado también por quienes ven los 250 mil pesos presupuestados para la Defensoría como un dispendio innecesario para un municipio en emergencia.

Basta con repasar la demanda habitacional, la contaminación del lago, los conflictos con el transporte

y las quejas por el aumento de tasas para comprobar que tendrá trabajo de sobra. De su desempeño dependerá que la Defensoría, aun con los límites del caso, no sea sólo un espacio de catarsis.

 

DANIEL MARZAL

dmarzal@rionegro,com.ar


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/03/2009, 15:14:17 Reportar Exceso
montañes
Este comentario ayuda y mucho, espero que en Bariloche se tome nota. Realmente da verguenza escuchar a un periodista de un canal y a la ves conductor de un programa radial que se ponga a opinar sobre que trabajo realiza tal o cual persona en la municipalidad y ridiculizarlos antes que debatir sobre la temporada que se avecina, contaminacion del lago, el arreglo de tierras al sindicato de soyem o temas mucho mas interesantes para la sociedad. Tonche Biava no tiene la culpa de la inoperancia politica.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22
2 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador
3 Un hombre murió tras volcar en la 22
4 Mataron de un tiro a un joven en Neuquén
5 Tiempo perdido
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22  (633)
2 Tiempo perdido  (49)
3 ATEN definió otro paro, hasta el viernes  (28)
4 Preocupación y malestar en el STJ  (28)
5 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador  (25)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA