El placer y la emoción se fusionan cuando se está frente a viejas fotos de una geografía tan cara y próxima. Hurgar en el arca de los recuerdos de los pioneros, comparar incipientes localizaciones urbanas con las de hoy, apreciar la fuerza testimonial de los fenómenos populares de entonces o descubrir escenas inéditas de la vida cotidiana de principios de siglo ayudan a entender y valorar las transformaciones de nuestro proceso civilizatorio.
Los lectores de "Río Negro" podrán tener ahora una selección de copias de daguerrotipos y fotografías de la provincia del Neuquén que hicieron historia.
Son una serie de 24 postales de buen tamaño (29 por 21 centímetros), impresas en cartulina de alta calidad, que se distribuirán -de a una- todos los martes y jueves gratuitamente con la edición de "Río Negro".
Podremos ver esas esquinas polvorientas donde dominaba "La nacional, grand hotel" (pero también ferretería, tienda y almacén). Admiraremos esas majestuosas estanterías de un verdadero almacén de ramos generales en Sarmiento y Láinez, en el Neuquén de 1914. Lo veremos al cacique Painifilu, posando con sus hijos. Y a los vecinos de Chos Malal divirtiéndose como chicos en el 1900.
También estará el que fue luego intendente, Miguel Mango, esperando a los votantes junto a la urna en 1910, y al solitario policía en su destacamento en medio del desértico paisaje de aquél Territorio. Miraremos cómo eran las edificaciones, los vehículos, cómo vestían los neuquinos en aquél entonces. Paisajes de aquélla aldea del inmenso oeste, la meseta y la confluencia. Y sus forjadores.
La selección de imágenes fue realizada por el Sistema Provincial de Archivos del Neuquén. Se hizo entre las tomas que realizaron en el entonces Territorio del Neuquén estos fotógrafos: Ferruccio Verzegnazzi, Máximo de Rosa, Ernesto Frestot, Fotografía Moderna (de Monti y Borrini, luego vendida a Mangiarotti y Mari), Fotografía Modern Style de Mangiarotti, Gabinete Fotográfico de la Policía, a cargo de Humberto Argentino Ligaluppi, Juan Galván, Pio Covas y Cía, Casa de Fotografía de Subat y Mangiarotti, Farmacia del Pueblo de Javier Salvado, Ricardo Jacob, Casa San Martín de Ricardo Jacob, Kiosco y Peluquería "El Chaval" de Pérez, Casa de Fotografía de Jacobo Slusarenko, Óptica Doffigny, Foto Bazzana y Foto París del señor Lapere.
Todos estos fotógrafos que se asentaron en la nueva capital del Neuquén a principios de siglo XX, fueron quienes aportaron con sus registros topográficos, arquitectónicos, urbanísticos y sociales, una valiosísima colección de fotos que son consultadas en la actualidad por la mayoría de los investigadores. De esas tomas, se seleccionaron las 24 postales: lugares, momentos y personajes para no olvidar. Y no perdérselos.