NEUQUÉN (AN).- Con números finos en la mano, la Policía reconoció que el delito se incrementó en un 10,35 por ciento durante el 2008 respecto del 2007. En lo que va del año tendencia en alza se ha mantenido pero no se ofrecieron guarismos para analizar la evolución.
"El aumento es de 2.858 hechos más que en el 2007", detalló el comisario Julio Alonso de la Dirección de Planeamiento de la Policía de acuerdo con el estudio que se realiza en las cincos direcciones de seguridad que está dividido Neuquén, Zapala y Cutral Co son las que mayor alza registraron, 14%, aunque en Neuquén se cometen el 50% de los hechos delictivos de la provincia. En definitiva, los guarismos por dirección muestran: Zapala y Cutral Co un incremento del 14%, Neuquén creció el 12%, mientras que Junín de los Andes y Chos Malal bajaron el 1 por ciento (ver recuadro).
En cuanto a los delitos que más se incrementaron figuran los que son contra la propiedad que en Neuquén se elevaron un 11%y contra las personas que hubo unos 260 hechos más. Para el comisario la mayoría de los delitos son por "descuidismo".