SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, renovó su preocupación por los reiterados vuelcos de líquidos cloacales crudos al lago Nahuel Huapi mediante un pedido de informes enviado al DPA.
La iniciativa está destinada a establecer las responsabilidades y determinar las falencias del servicio de Saneamiento de la ciudad.
La legisladora sumó su voz a los reclamos de las organizaciones sociales que denunciaron la reiteración de derrames no informados por la CEB ni las autoridades del contralor y detallaron las deficiencias del sistema. El planteo fue tan contundente que consiguió la adhesión de la Cámara de Turismo, entidad empresarial que rompió su habitual prescindencia y comprometió gestiones para agilizar las obras de infraestructura pendientes.
La inquietud generada por los reiterados vuelcos de líquidos crudos en el Nahuel Huapi -lago emblema del Parque Nacional- y las deficiencias del sistema de Saneamiento de la ciudad pusieron al DPA en el centro del debate, pero el organismo todavía no dio respuestas.
Esta semana la CEB deslindó responsabilidades por el mal funcionamiento del servicio, señalando que la concesión que detenta sólo abarca la operación y el mantenimiento del sistema, y endilgó a la provincia la obligación de revertir el deterioro y las deficiencias de la infraestructura existente.
En el pedido de informes, Odarda se hizo eco del reclamo de la CEB y le recordó al DPA su responsabilidad en "la fijación de las políticas hídricas? y la supervisión de los contratos de concesión de explotación de sistemas de agua potable, desagües cloacales, riego y drenaje". En la misiva dirigida al superintendente General de Aguas, Horacio Collado, la legisladora requirió en forma urgente: un detalle de todos los vuelcos de "residuos cloacales sin tratar" producidos en lo que va del año; cuál es el plan de contingencia previsto por la concesionaria y el control ejercido por el DPA, y cuál es la responsabilidad del DPA en "el buen funcionamiento y capacidad de los equipos de las plantas depuradoras".
Exigencias
Odarda pidió, además, los planos del Colector Oeste, con el detalle de: "ubicación de las estaciones de bombeo, modelo y potencia de las bombas y fuentes auxiliares de energía instaladas", dispositivos de automatización; depósitos de acumulación de emergencia y lechos drenantes, "forma prevista para el desagote de cada uno de los depósitos"y otros detalles técnicos echarían luz sobre las recurrente falencias del sistema.
Pidió copia de la documentación de "aprobación de dichos planos por autoridades provinciales y municipales, de acuerdo con la legislación municipal", nombre de los responsables técnicos de esa construcción y sus instalaciones periféricas, y un "análisis de población servida por el colector y volúmenes estimados de circulación de líquidos cloacales".