LOS ÁNGELES, (dpa).- A estas alturas ya nadie duda de que los hermanos Joel y Ethan Coen son unos consumados expertos en asuntos de desiertos y parajes abandonados del lejano oeste americano, aunque en esta ocasión intentarán medirse con algo hasta ahora desconocido en su carrera, un salto atrás en el tiempo para hacer una incursión en el western clásico.
Según confirmó esta semana la revista "Variety", los premiados directores trabajarán en una versión del clásico de 1969 "Valor de ley" ("True Grit"), la obra maestra del desaparecido Henry Hathaway que le sirvió a John Wayne para hacerse con el Oscar al mejor actor en 1970.
Con la "remake" confirmada, los hermanos Coen ya se han apresurado a evitar comparaciones asegurando que su guión estará más centrado en respetar la novela de Charles Portis que la versión original de los estudios Paramount, responsables también de este proyecto.
La historia cuenta las andanzas de una joven de 14 años en busca del asesino de su padre. Para ello contrata los servicios de Rooster Cogburn (John Wayne), un duro agente de la ley, al que se le une La Boeuf, un ranger de Texas, ambos en persecución del forajido en territorio indio hasta que consiguen atraparlo. Por el camino, se establece una intensa relación paternalista entre Wayne y la joven, ambos marcados por su carácter testarudo.
Los Coen, que acaban de terminar la producción escrita por ellos mismos de la comedia "A Serious Man", tratarán de centrarse más en la visión de la joven que en el personaje que encumbró a John Wayne en 1970. Aunque tampoco tendrán fácil el no caer en comparaciones, ya que Kim Darby hace un papel magistral como la tenaz mujercita que no se rinde ante nada con tal de vengar la muerte de su padre.
La cinta también sirvió para que la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood pudiera por fin otorgarle un Oscar al prolífico John Wayne, intérprete de cientos de westerns, aunque muchos de ellos fueran ciertamente para olvidar. En esta ocasión, Wayne despliega toda su experiencia con una actuación a su medida, la del rudo sheriff conocedor del medio y especialista en lidiar con bandidos y vaqueros de escasa moral.
El propio Wayne reconoció que el guión de "Valor de Ley" era lo mejor que había leído nunca, y que algunas de las escenas que rodó junto a la joven Darby fueron las mejores de su vida.
De hecho, fue tal el éxito de la cinta de Hathaway, que se rodaron varias secuelas, la primera en 1975 ("Rooster Cogburn") protagonizada por el propio John Wayne junto a Katherine Hepburn. Después se realizó una adaptación de la historia para televisión en 1978.
La incorporación de los Coen a la leyenda de "Valor de ley" promete ser interesante, especialmente después de su rotundo éxito con "Sin lugar para los débiles", protagonizada por Javier Bardem y ganadora del Oscar a la mejor película en 2007, además del de mejor actor de reparto para el español. Con títulos de culto en su haber como "Educando a Arizona", "Fargo" o "El gran Lebowski", muchos esperan con ansia su próximo trabajo.
Con esta secuela habrá terreno para que los Coen le pongan su inconfundible firma sin caer en una banal reproducción de la película original.
De hecho hay grandes diferencias entre la novela y la adaptación de Hathaway, que decidió obviar que el relato es la narración de una mujer mayor que recuerda la muerte de su padre.
Además optó por eliminar los constantes elementos bíblicos de la historia y estableció una especie de romance entre la joven y el ranger de Texas que no existe en el libro.
Tampoco es cierto que John Wayne saltase con su caballo sobre una verja de madera en la última escena de la cinta de 1969. Unos cuatro años antes le habían extirpado un pulmón y no podía andar más de 20 metros sin que tuviera problemas al respirar.
Pero el debate se fue tejiendo y ahora, con los Coen al frente del proyecto, saldrán a la luz esas y otras anécdotas desconocidas para el gran público de uno de los westerns más importantes en la historia del cine.