BUENOS AIRES.- La campaña hacia las adelantadas legislativas del 28 de junio ya está a pleno y la oposición demostró ayer que espera ansiosa que Néstor Kirchner anuncie su candidatura, para lanzarle una andanada de cuestionamientos. Una parte las críticas ya se escucharon ayer.
Ayer, el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, anticipó que "en pocos días más" se anunciará la candidatura a diputado nacional de Kirchner.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, fue el primero en salir a pegarle al ex presidente y lo identificó como el líder del "Frente para la Venganza".
Por su parte, el próximo rival del ex presidente en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, afirmó que el ex presidente "ya está derrotado" porque se rompió su vínculo con la gente. (Ver nota aparte)
"No hay mejor candidato que él (Kirchner) en Buenos Aires y me parece que en pocos días más se anunciará esta candidatura, que es la candidatura principal del gobierno en el principal distrito del país", destacó Pichetto a radio Mitre.
El legislador también criticó con dureza al diputado justicialista disidente Felipe Solá y a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al individualizarlos como "los dos grandes perdedores del proceso electoral", al postularse en segundo término en sus respectivas listas bonaerense y porteña.
En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández, dijo que le da "vergüenza ajena lo de Felipe segundo", y destacó que Kirchner mantiene "una posición holgada respecto de cualquiera de los candidatos que pareciera que se presentarán en la provincia de Buenos Aires".
Morales salió a responder las críticas que formuló Kirchner a su partido, al que calificó como la "Unión Cívica Rural", y alertó que "el candidato del Frente para la Venganza está flojo de papeles" para presentarse en la provincia porque "no tiene domicilio" allí.
El dirigente anticipó que el partido que lidera analiza realizar una presentación judicial manifestando esta posible irregularidad, que se concretará cuando Kirchner confirme su candidatura.
En la Coalición Cívica, también es tiempo de definiciones y por eso ayer la candidata a diputada bonaerense Margarita Stolbizer reconoció que sería "muy importante" incorporar al titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, a la lista del frente que comparten con la UCR, el socialismo y el cobismo. (Ver aparte)
Por su parte, la cabeza de lista de la Coalición Cívica, el economista Alfonso Prat Gay, estimó que "sería fantástico" que Kirchner se postulara para las próximas elecciones, porque permitiría a la oposición "desenmascarar" los "argumentos falsos" que el matrimonio presidencial utiliza para "imponerse en la voluntad de la gente".
"Esta cosa de que se distribuye el ingreso, de que fue ´progre´ pagarle 10.000 millones de dólares antes de tiempo al Fondo (Monetario), que no hay recesión, que la seguridad es una sensación, que el blanqueo de capitales es para mejorarle la calidad de vida a la gente y no a los delincuentes" son "falsedades" que deben ser "desenmascaradas", alertó.
Por último, criticó duramente el plan de seguridad lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández.