CATRIEL (ACA).- Varias organizaciones indígenas del país se solidarizaron con al comunidad de Catriel que reclama al municipio que le entregue el cuerpo de un mapuche fallecido hace dos meses.
Los familiares dejarán el cuerpo en depósito hasta preparar la tumba adonde se haría la ceremonia ancestral en el campo, pero la comuna no permitió luego que lo retiren, aduciendo que no se permite sepultar cadáveres en otro lugar que no sea el cementerio.
La comunidad local presentará un recurso de amparo a la vez que consideran este hecho como discriminatorio y que atenta contra el desarrollo cultural, razón por la cual también acudirán al INADI.
Valentín González -quien pretende tener el cuerpo de su hijo sepultado en el campo en el que vive y de acuerdo a las costumbres ancestrales de la comunidad indígena- es un viejo poblador mapuche que vive en el sector conocido como "Lote Cuatro" desde hace varias décadas.
Ese campo fue cedido a la comuna por la provincia expresando que estaba libre de ocupantes, a pesar de que la familia ya había iniciado un expediente ante la dirección de Tierras de la provincia.
Hace unos dos meses, un hijo de Valentín falleció a consecuencia de una enfermedad, y la intención de la familia era sepultarlo en ese campo junto a otras sepulturas de antepasados de hace alrededor de cien años.
Quieren sepultarlo en el campo
En tanto acondicionaban el lugar, dejaron el cadáver en el deposito del cementerio local. Pero cuando hicieron las gestiones para retirar el cuerpo se encontraron con la negativa del municipio, desde donde sostienen que el único lugar apto para sepulturas es el cementerio municipal, a pesar de explicarles que se trata de una cuestión cultural, cumpliendo con sus costumbres y tradiciones mapuche.
A partir de ahí, la comunidad mapuche local comenzó a gestionar paralelamente que se les permita cumplir con la inhumación en un sector en el que hay sepulturas mapuche muy antiguas y tampoco tuvieron éxito.
Al enterarse del tema, varias comunidades indígenas de distintas etnias del país se solidarizaron y consideraron la actitud municipal como un "avasallamiento" y el "impedimento deliberado" de desarrollarse espiritualmente como comunidad mapuche.
La comunidad local presentará un recurso de amparo a la justicia ante la ausencia de solución del ejecutivo municipal. A la par no descartan presentarse ante el INADI por discriminación, ya que no se tiene en cuenta l valor cultural que tiene esa inhumación para los mapuche.