La racha de tres encuentros sin ganar obligaba a Uruguay a tener que bajar a Paraguay, líder de la eliminatoria. Y la "celeste" no falló.
En el estadio Centenario de Montevideo, el equipo de Oscar Washington Tabárez se recuperó con un nítido triunfo por 2-0 y Sudáfrica 2010 ya se siente más cerca. Uruguay suma ahora 16 puntos y se colocó en zona de clasificación, aunque deberá esperar que se complete la fecha hoy.
Paraguay, que perdió su segundo partido en la competencia -el anterior fue ante Bolivia, en la altura de La Paz- permanece como líder con 23 unidades.
Aunque tuvo un mejor arranque de partido, Paraguay mostró un flojo rendimiento en Montevideo y terminó claramente superado por el equipo local tanto en el plano futbolístico como anímico. Extraños desacoples defensivos en el equipo de Gerardo Martino le allanaron a Uruguay el camino a la victoria, con una dupla ofensiva de mucho peligro.
Luis Suárez, figura del juego, fue el gestor del primer tanto y el asistente del segundo pero además representó un riesgo constante para la inestable defensa guaraní. A los 28´, con un enganche y centro atrás en el área, Suárez le sirvió el gol a Diego Forlán y en el complemento colocó el centro que Lugano transformó en el segundo tanto, tras un tiro libre desde el costado derecho.