RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 29 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  El agua de Neuquén será medida y más cara  
El incremento llegará al 115% a fin del año que viene. Todavía hay pocos medidores.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El sistema medido ha sido resistido por vecinos que incluso apelaron a la Justicia.
  Click para ampliar
  El sistema medido ha sido resistido por vecinos que incluso apelaron a la Justicia.
 

NEUQUÉN (AN).- A partir de la semana que viene la empresa provincial de agua, el EPAS, comenzará a cobrar el servicio medido en las ciudades donde presta el servicio, empezando por Neuquén, con un incremento progresivo que llegará al 115% el año que viene. De todos modos, la tarifa más cara es la de Chos Malal, donde se llegará a pagar un precio muy superior a la media del país.

Hace más de un año que el EPAS viene colocando medidores en la ciudad de Neuquén. Empezó por los barrios de clase media del área de influencia de Alta Barda, donde encontró serias resistencias, que llegaron a la Justicia, aunque el fallo final fue a favor del organismo provincial.

El año pasado, el gobierno anunció varios planes de instalación de medidores de agua, tanto en hogares como en comercios y en industrias, además de otros que iban a servir para controlar el gasto en casas con piscinas.

En la década pasada la mayoría de las grandes ciudades del país se llenaron de medidores de agua y las empresas, privatizadas la mayoría de ellas, comenzaron a cobrar el servicio medido.

Neuquén, a pesar de los intentos del ex gobernador Jorge Sobisch, que pasó de querer concesionar a intentar la municipalización del EPAS, no fue alcanzada por aquella ola.

En los 90 el Banco Mundial estableció como condición básica para la liberación de créditos para el agua y el saneamiento, la colocación de medidores y la facturación por metro cúbico.

La ciudad está a punto de revertir la crisis hídrica que arrastra de años. Con las obras del canal desde Mari Menuco y la planta potabilizadora, ambas financiadas con los dólares de la emisión de bonos dispuesta por Sobisch, y la de los nexos con la red de la ciudad, que son afrontadas con recursos del Tesoro, el futuro del servicio se encaminará hacia un cambio que se anuncia radical.

El incremento de la tarifa parece ir en ese sentido porque, así como está la facturación de la empresa, difícilmente pueda financiarse el costo de la operación de las nuevas instalaciones. El decreto que establece los nuevos precios fue firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura.

Los nuevos precios están justificados en una serie de cuadros de los costos del EPAS. Lo llamativo es que no se establece un precio único del metro cúbico de agua en la provincia sobre la base del costo global de la empresa, sino que se determinó lo que cuesta el servicio en cada ciudad y sobre la base del agua facturada, se llegó a un valor unitario por localidad.

El precio del agua llegará en menos de un año, enero del 2010, a 1,216 pesos el metro cúbico en Neuquén; 2,082 en Chos Malal; 0,996 en Caviahue y en Copahue; 1,188 en Taquimilán; 1,908 en Villa El Chocón; y 1,240 pesos en Junín de los Andes. En los números que aparecen en los anexos del decreto no hay cuadros tarifarios para comparar, pero es bueno saber que en Río Negro, donde hay servicio medido hace años a cargo de la empresa pública Aguas Rionegrinas, el metro cúbico vale entre 0,53 y 1,31 pesos, el máximo incluso para comercios e industrias.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/03/2009, 20:21:53 Reportar Exceso
eltate
Turco, voy a usar tus palabras...NO HAY PLATA
29/03/2009, 13:11:42 Reportar Exceso
nos
Me parece muy bien que nos cobren mucho mas cara el agua esto es como calf les pagamos la luz a los de las tomas ahora el agua.despues el colectivo,despues vacaciones.asta cuando nos van a meter las manos en el bolsillo,ojo que esto se va a terminar y despues a no quejarse
29/03/2009, 11:13:55 Reportar Exceso
Christian
Es una verdadera vergüenza, el sistema esta colapsado porque nunca jamas se hizo ninguna inversion y ahora quieren arrancarnos la cabeza para hacer lo que no hicieron en 20 años, estamos rodeados de agua y en cantidad, nos llega contaminada y pasada de cloro y la quieren cobrar? NO TIENEN CARA
29/03/2009, 10:27:50 Reportar Exceso
MAGO
BUENO SI HAY QUE PAGAR, PAGAREMOS. PERO SE HARAN OBRAS QUE MEJORARAN LA CANTIDAD Y SOBRE TODO LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA. SE TERMINARA LA CONTRATACION DE EMPRESAS DE DUDOSA TRANSPARENCIA, QUE FACTURAN POR OBRAS QUE NO REALIZAN (RECLAMOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS). OUIEN CONTROLA EL DESTINO DE LA RECAUDACION DEL SERVICIO ALUDIDO........... ESTA EN UNA NUEVA INICIATIVA PARA RECAUDAR, PERO DUDO QUE COBRANDO EL SERVICIO, TENGAMOS UNA MEJOR PRESTACION.......
29/03/2009, 09:51:56 Reportar Exceso
JCG
Entiendo que antes de medir el consumo, para cobrar en función de lo medido, debira existir un Marco Regulador. El EPAS, junto al EPEN, carecen de Marco Regulador. Ello significa que no hay respeto por los usuarios, no se establecen los derechos y obligaciones del prestador y de los usuarios. Por otra parte, no puede ser que las tarifas las apruebe el gobierno sin ningún análisis razonable de costos propios del servicio y que los mismos puedan ser consultados por los usuarios en audiencias públicas. En este caso, sólo se trata de hacer caja, ya que a JAS "se le vino el agua".
29/03/2009, 09:45:34 Reportar Exceso
Zaratustra
Y cuanto vamos a cobrar un vaso de agua? Proximamente un medidor en los pulmones, por inhalada o por m3 de aire? Y un subsidio a los fumadores.................
29/03/2009, 08:38:00 Reportar Exceso
tony
Estoy de acuerdo con que se cobre el m3 de agua pero se deben hacer todo bien, 1° TODOS deben pagar, si alguien no puede se lo subsidia en 5m3 por mes. Pero debe salir como subsidio. 2° el precio debe ser ral. A esteprecio me pongo a vender agua yo, no puede salir mas de $0,50 el m3. 3° deben reparar las veredas donde ponen los medidores, an mi casa no la han reparado, y ya hice 5 reclamos. tony
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22
2 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador
3 Un hombre murió tras volcar en la 22
4 Mataron de un tiro a un joven en Neuquén
5 Tiempo perdido
1 Fin de semana sin diálogo y con piquete en la 22  (633)
2 Tiempo perdido  (49)
3 ATEN definió otro paro, hasta el viernes  (28)
4 Preocupación y malestar en el STJ  (28)
5 Condenan a empresa por un relator que se mofó de un espectador  (25)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA