Sábado 28 de Marzo de 2009 > Sociedad
Se realiza en varias ciudades el apagón mundial
La acción, que según los husos horarios de cada región del mundo, se cumple apagando las luces durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 (horario local), busca alentar a reducir el consumo energético para frenar el calentamiento global.

La iniciativa global por el medio ambiente "Earth Hour", 'la hora de la tierra', comenzó hoy en diversas ciudades de Nueva Zelanda, donde residentes y edificios públicos apagaron las luces para llamar la atención sobre el cambio climático.

La acción, que según los husos horarios de cada región del mundo, se cumple apagando las luces durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 (horario local), es promovida por la organización medioambiental WWF.

El apagón comenzó en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda, y siguió en 44 ciudades del país. Unas 4.000 ciudades en 88 países de todo el mundo prometieron unirse a la convocatoria, incluyendo Nueva York, Pekín, París o Tokio, anticipó WWF, según consignó la agencia de noticias DPA.

De cumplirse las expectativas de los organizadores, al terminar el día habrán pasado una hora a oscuras mil millones de personas en más de un millar de ciudades alrededor del globo. 

La idea proviene de Sydney, que en 2007 se convirtió en la primera ciudad en apagar las luces durante una hora, y el año pasado se unieron otras 500 ciudades en todo el mundo. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó la semana pasada a unirse a la iniciativa: "`Earth Hour` es un medio para que los ciudadanos envíen un claro mensaje", declaró.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí