Sábado 28 de Marzo de 2009 > Sociedad
Aumentan a 77 los muertos por rotura de dique en Indonesia
La represa protegía un lago artificial y empezó a ceder el viernes, antes de romperse a lo largo de unos 20 metros. En cuestión de minutos, unas 500 viviendas fueron arrasadas arrasadas por el agua. Ayer se habían informado 58 víctimas mortales.

La ruptura de un dique de un lago artificial el viernes en Indonesia dejó al menos 77 muertos y 100 desaparecidos en un suburbio de Yakarta, indicaron el sábado las autoridades.

"El impacto del dique de Situ Gintung mató a 77 personas e hirió a otras 179. Cien personas siguen desaparecidas", dijo Rustam Pakaya, director del centro de crisis del Ministerio de Sanidad. Este responsable dijo que es difícil determinar cuánta gente ha muerto, porque algunos residentes de los suburbios Cirendeu y Diputat tienen el mismo nombre.

El dique de tierra que protegía al lago artificial de Situ Gintung empezó a ceder el viernes a las 02H00 (19H00 GMT del jueves), antes de romperse a lo largo de unos 20 metros. Entonces se vació rápidamente casi toda el agua del lago Situ Gintung, que se extiende por unas 20 hectáreas y tiene una capacidad de dos millones de m3.

En cuestión de minutos, unas 500 viviendas quedaron arrasadas, y el agua se llevó por delante tejados e incluso paredes. Los vecinos compararon el desastre a un tsunami por su carácter repentino y su fuerza.

Las zonas más devastadas están muy pobladas y compuestas esencialmente por casitas poco sólidas, algunas de ellas en el propio flanco del dique de tierra, construido en 1933, cuando Indonesia se encontraba bajo el dominio colonial holandés.

El dique se rompió después de varios días de fuertes precipitaciones durante la estación de las lluvias en Indonesia. Los vecinos señalaron la falta de mantenimiento, a pesar de que se habían señalado fugas estas últimas semanas, y la urbanización salvaje.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí