Sábado 28 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Abren la temporada de pesca invernal en Laguna Blanca

ZAPALA (AZ).- El 1 de abril se pondrá oficialmente en marcha la temporada de pesca invernal en el Parque Nacional Laguna Blanca. La propuesta, ideada básicamente como una forma de controlar la superpoblación de percas que ponen en riesgo la alimentación de las aves que pueblan la zona, nació hace varios años y ya obtuvo resultados alentadores.

El intendente del parque, Arturo Costa Alvarez, adelantó que el límite máximo de extracción diaria será de 10 unidades por persona y recomendó a los visitantes extremar las medidas de cuidado y preservación del medio ambiente.

La temporada que se inicia el miércoles venidero se extenderá hasta el 31 de octubre. Para poder practicar la pesca en la laguna será necesario contar con un permiso especial cuyo costo ascenderá a 10 pesos y podrá ser adquirido tanto en el parque como en la delegación zapalina, ubicada en la calle Ejército Argentino al 217.

Dentro de las recomendaciones que las autoridades hicieron públicas se destacan las de solo encender fuego en los sectores habilitados para tal fin, no arrojar desperdicios ni vísceras de peces al agua, no extraer leña ni arrancar plantas y evitar todo tipo de perturbación hacia las aves y el resto del ecosistema.

Ubicado a solo 35 kilómetros al Oeste de Zapala, este parque cuenta con una extensión de 11.263 hectáreas. La decisión de habilitar la pesca en la laguna fue tomada hace unos años por las autoridades debido al alarmante crecimiento de la población de percas que limitaban la alimentación de las aves, en especial los cisnes de cuello negro.

Estos peces fueron introducidos ilegalmente en la laguna hace varias décadas y desde entonces se multiplicaron provocando un desequilibrio en el ecosistema.

Además de disfrutar de la pesca, los visitantes tendrán la opción de recorrer la costa de la laguna donde puede encontrarse una especie de rana endémica que está catalogada como "vertebrado de valor especial y especie en peligro de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí