Sábado 28 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Más fuerzas para combatir el crimen, en campaña electoral
El gobierno apunta a una demanda central de la población

El gobierno nacional anunció ayer que reclutará a 4.000 policías retirados y 1.500 nuevos gendarmes para combatir al crimen en el conurbano y enfrentar la inseguridad, uno de los temas candentes de la campaña electoral.

"La brecha social, donde la extrema riqueza convive con la extrema pobreza, acrecienta el nivel de delincuencia. Sin trabajo y con gente mal paga, no hay plan de seguridad que alcance", admitió la presidenta Cristina Kirchner al anunciar el plan.

La ofensiva incluye la incorporación de 500 nuevos patrulleros y 5.000 cámaras de video en el superpoblado cordón de la capital y las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, sacudidas últimamente por asaltos con crímenes a sangre fría.

Encuestas privadas señalan que la inseguridad urbana es uno de los desvelos de los argentinos en los últimos tiempos, incluso por encima del temor a perder el empleo frente a los efectos de la crisis global.

La falta de seguridad y la impunidad con que se mueven las bandas se convirtieron en uno de los caballitos de batalla de la oposición con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio.

Al anunciar el nuevo plan, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández dio una "clase magistral" sobre el concepto "sensación de inseguridad" que, según explicó, fue inventado por el diario La Nación.

"Es un tema que no fuimos nosotros los que lo inventamos, porque el propio diario (La Nación) pidió al Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano un análisis sobre el tema de la inseguridad, que se publicó el 30 de julio de 2006", citó el funcionario.

Con una gigantografía de una nota del diario en mano y desde el atril de Olivos, al mejor estilo de un profesor universitario, el ministro respondió a un artículo del periodista Fernando Laborda y advirtió que "nadie puede tapar el sol con las manos no es el nivel de delito que nos muestran, pero es el que preocupa a la gente". También se enojó por otro titular de La Nación: "Los hábitos cambiaron por la inseguridad".

Según dijo Fernández, "la información que nosotros tomamos, o no es buena del diario, o no es buena del centro de estudios, pero el periodista Laborda debería leer el diario en el que trabaja, para que no lo echen", advirtió, aludiendo a que allí se mencionó la frase "sensación de inseguridad". Así fue como, además de hablar sobre cómo combatirán la inseguridad, Fernández se las ingenió para pasarle factura a los medios que critican su gestión.

Encuesta

Ocho de cada diez personas cree que el Gobierno ha minimizado el problema de la inseguridad durante su gestión, según advirtió una encuesta. El monitoreo de la consultora OPMS de Enrique Zuleta Puceiro también mostró que para la gente la inseguridad creció en los últimos tiempos, que la justicia no ha sabido dar respuestas a la problemática y que el papel de las fuerzas de seguridad quedó severamente cuestionado. (AFP y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí