Sábado 28 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
La crisis mundial dominó la reunión entre Cristina y Biden
Fue en Viña del Mar. Hoy se encuentra con Gordon Brown

En un encuentro que tuvo a la crisis global como tema dominante, la presidenta Cristina Kirchner se reunió anoche en Viña del Mar con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se trataron ademnas temas como la influencia norteamericana en la región, el financiamiento internacional a los países en desarrollo y sobre la nueva relación entre ambos gobiernos.

El encuentro se produjo en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas, que se desarrolla en Viña del Mar, Chile.

"Fue un encuentro más largo de lo que estaba previsto. Duró casi una hora y la Presidenta y Biden quedaron en seguir conversando esta misma noche cuando participen de la recepción que le brindará la presidenta (Michelle) Bachelet", afirmó el canciller Jorge Taiana en declaraciones a la prensa.

En el encuentro de ayer, el objetivo de la mandataria fue lograr que Estados Unidos impulse una fuerte modificación de los organismos de crédito internacionales (como el FMI), ponga en su agenda a América latina y, como resultado de ambas acciones, finalmente ayude a que el financiamiento mundial regrese a la región. Para ello, espera que el Fondo flexibilice sus condiciones para acceder a los préstamos.

Uno de los destinatarios de esta ayuda sería la Argentina.

Taiana precisó que Biden "se mostró de acuerdo en que participen en organismos de crédito los países en desarrollo, que deben tener voz y voto".

Además, el canciller afirmó que en la reunión entre Fernández y Biden se expresó la "buena predisposición a trabajar en conjunto" entre ambos países.

Además de Taiana y Timerman, también se sumó a la charla el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

Junto a Biden estuvieron Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad; y los asesores Tomy Blinken (Seguridad Nacional) y Brian McCon.

La cumbre en Chile también se presenta como una antesala a la reunión del G-20, que tendrá lugar en Londres la semana que viene. Allí, Cristina Kirchner tendrá la oportunidad de reunirse con Obama.

El vicejefe de Gabinete Oscar González (uno de los socialistas integrados al Gobierno y que acompaña a la presidenta en el viaje a Chile) sostuvo que el foro trasandino debe servir para que los "líderes progresistas" traten de alcanzar una postura común sobre como enfrentar el actual "tsunami financiero".

Segunda reunión

Hoy Cristina tendrá su segunda reunión bilateral de peso. A las 9, se verá con el británico Brown en un encuentro en el que el énfasis estará puesto en la Cumbre del G-20 pero en resultará casi inevitable la cuestión Malvinas, que mantiene en el freezer el vínculo entre los dos países.

La presidenta, además, volverá a encontrarse -sin moverse del Sheraton donde se hospeda- con Lula, Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez y el español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí