Sábado 28 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Investigan si el gasoil llegó a la red de agua

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Faltas 2 de esta ciudad podría aplicar una multa de hasta 1.400.000 pesos contra la estación de servicio que la semana pasada derramó al menos 100 litros de gasoil en la vía pública.

Desde el organismo provincial se investiga además si los hidrocarburos, que recorrieron 200 metros por la calle, contaminaron la red de agua potable del EPAS.

"Estamos en plena investigación para determinar a ciencia cierta lo ocurrido que fue una desgracia con suerte, porque si en lugar de suceder esto con gasoil hubiera sido con nafta era posible que se generara una explosión", explicó ayer el secretario del Juzgado 2, Federico Hauck.

El funcionario detalló que el derrame se produjo el miércoles 18 a las 15 en una estación de servicio de Illia e Islas Malvinas.

"Según indicaron en el descargo se debió a un descuido del encargado al momento de llenar los tanques de la estación", señaló Hauck y agregó que "la empresa asegura que se volcaron menos de 100 litros de gasoil y que de inmediato se dio aviso a Protección Ambiental del municipio, Bomberos y a la Secretaría de Energía de la Nación".

De acuerdo al Código de Faltas, la pena que la empresa afronta va desde los 500 a los 200.000 módulos, es decir una multa de entre 3.500 y 1.400.000 pesos dado que "se trata de una contaminación agravada por ser residuos de hidrocarburos".

El juzgdo investiga minuciosamente pues se sospecha que el derrame que recorrió el cordón cuneta hasta la intersección de Illia y San Juan podría haber generado otras contaminaciones.

"Se absorbió el derrame con 260 kilos de arena que debe ser tratada, pero queremos determinar con precisión si el gasoil no contaminó la red del agua potable porque justo en esa zona hay una pérdida permanente de agua de la red", indicó Hauck.

El funcionario consideró que "si bien es bueno que la empresa no tenga antecedentes y que haya reconocido que el derrame existió, queremos ver si fueron ellos quienes llamaron a Protección Ambiental y Bomberos o si desde la comuna se actuó de oficio, porque de ser así sería un agravante importante".

Hauck dijo que se informará a la productora YPF y advirtió sobre la gravedad que implica que el derrame se haya producido en un barrio residencial y cerca de dos escuelas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí