El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que se "han cometido errores para enfrentar" al dengue en la provincia, mientras que la administración catamarqueña reconoció "entre tres y cuatro mil" casos de la enfermedad en el distrito.
En tanto, el gobierno de Jujuy confirmó que hay 263 casos de dengue en la provincia, aunque aclaró que ninguno es de carácter hemorrágico. Capitanich admitió que se "han cometido errores para enfrentar la problemática" ante los miles de casos de dengue que se registraron en la provincia, pero aseguró que se "está haciendo el máximo esfuerzo" para combatir el brote de la enfermedad.
Además, resaltó que, en la localidad chaqueña de Charata, "no se han producido más números de casos y la tendencia es declinante". Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Chaco, hay 1.033 casos confirmados de dengue pese a que, según cifras extraoficiales, el 40 por ciento de la población de Charata, con 30 mil habitantes, tuvo o tiene la enfermedad.
En diálogo con radio La Red, el mandatario provincial aseguró que se "extremarán los recursos para equipar a los equipos de fumigación", donde "hubo fallas". "Hemos cometido errores para afrontar la problemática, pero estamos trabajando con el máximo interés para reparar los errores", afirmó el gobernador chaqueño respecto a los cuestionamientos que se hicieron al combate contra el dengue.
Sin embargo, Capitanich remarcó que se efectuó "el alerta sanitario correspondiente" el año último y fue dictada "la emergencia sanitaria en el inicio de este verano". "Generamos las condiciones para informar a la gente, se hicieron avisos públicos permanentes y reuniones correspondientes en centros de salud y hospitales", aseveró.
Por último, Capitanich recalcó que el dengue se propagó en el Chaco cuando, "el pasado 15 de febrero, en Campo Largo, hubo una importación de un caso de Bolivia con gente que comercializa en forma habitual".
Por otra parte, el ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, reconoció que se registraron "entre tres y cuatro mil" casos de dengue en la provincia desde el inicio del brote en febrero último. No obstante, aclaró que los pacientes de contagio son unos 480, tras la controversia sobre cifras al respecto entre las autoridades de los hospitales públicos de Catamarca y los funcionarios de Salud.
Ferreyra, en una conferencia de prensa, adelantó que se conformará un Comité Operativo de Emergencia Dengue, para coordinar acciones entre ministerios con el fin de prevenir que avance la enfermedad.
Por último, el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, ratificó que fueron registrados 263 casos de dengue en la provincia, aunque aclaró que ninguno es de carácter hemorrágico. Además, en declaraciones a DyN, destacó que las consultas por casos febriles fueron menores en los últimos días en los hospitales del interior de la provincia.
"Los turistas pueden venir con tranquilidad a nuestra provincia por los feriados de Semana Santa, ya que los casos de dengue se están dando en la región este de la provincia, donde hay clima subtropical. En los lugares turísticos más visitados de Jujuy, que son la capital provincial, la Quebrada y Puna, no existen casos de dengue", finalizó Urbani.
DyN