Varias ciudades de la Argentina, sincronizadas con cientos de ciudades del mundo, apagarán hoy sus luces a las 20:30 para alentar a gobiernos, empresarios y vecinos a reducir el consumo energético para frenar el calentamiento global.
Entre las 20:30 y las 21:30 horas, la ciudad de Buenos Aires decidió sumarse a "La hora del planeta" apagando las luminarias de la Pirámide de Mayo, el Obelisco y los monumentos al general José de San Martín, de los Dos Congresos y a los Españoles.
Hasta ayer, unas 2.800 ciudades se habían plegado al llamado de apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Además, promoverán diferentes actividades de sensibilización sobre el calentamiento global, con la expectativa de sumar a unos mil millones de personas al apagón.
El objetivo de "La hora del planeta" es "lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en el 2009 en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático, persiguiendo el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", dice un comunicado de Vida Silvestre, entidad que organiza en el país el apagón.
La campaña "La hora del planeta" comenzó en el 2007 en Sydney, Australia, donde unos dos millones de personas apagaron las luces de domicilios y edificios públicos locales.
En el 2008, fueron más de 50 millones las personas que en unas 400 ciudades sincronizaron el apagón, que dejó sin luminarias edificios como la Ópera en Sidney, el Coliseo en Roma, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco.
Más de 60 países se implicarán este año en el apagón para luchar contra el calentamiento global. Pero también lo harán las empresas particulares, algunos personajes de televisión y hasta canales (MTV planea transmitir una hora de oscuridad).
Todos y cada uno de los que se sumen desde sus casas lo harán para demostrar un compromiso global con un tema que requiere justamente de todos para encontrar una solución.
(Agencias)