NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Salud provincial para poner en marcha un programa integral de atención y tratamiento de las personas con problemas cardíacos. La iniciativa apunta a fomentar hábitos saludables y garantizar una correcta atención a las personas que padecen esta enfermedad que es la segunda causal de muertes en toda la provincia.
Las actividades comenzarán el próximo sábado 4 a las 10 de la mañana cuando desde la cartera sanitaria se realizará una maratón abierta al público que partirá desde el municipio.
"Desde provincia vamos a aportar los conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida y en tanto que desde el municipio se dispondrá de espacios para la realización de deportes y desde el área de Deportes se brindarán los profesores para el dictado de clases", aseguró el director provincial de Calidad de Gestión de la Subsecretaría de Salud, Esteban Centenaro.
Entre las actividades que a través del convenio se impulsarán se encuentra la constitución de la red "Saludable" en la que el municipio y el área de Salud trabajarán en forma permanente en la planificación y organización de actividades de promoción de hábitos saludables. Además, se dictarán charlas, talleres y se pondrá en marcha el programa "Movete" en el que desde el área municipal de Deportes se buscará fomentar la realización de cursos de actividades físicas en los centros vecinales especialmente destinados a pacientes con riesgo cardiovascular.
"Hoy sabemos que el 40% de los neuquinos tiene sobrepeso, el 38% tiene hábitos sedentarios, el 25% de la gente es hipertensa y un gran porcentaje son fumadores", reveló el referente del área de Salud.
Centenaro detalló que el programa incluye además la prevención del tabaquismo, dado que indicó que es junto al sobrepeso, el sedentarismo y la sobrealimentación, una de las principales causas de que los problemas cardiovasculares se compliquen y sigan siendo la segunda causa de muerte entre los neuquinos.
Los protocolos de salud, los cursos de actividades físicas y el fomento de hábitos más saludables comenzarán a ejecutarse a partir de la semana entrante en todos los barrios de la ciudad. Pueden sumarse las organizaciones sociales interesadas en esta iniciativa, que comenzará a aplicarse en Neuquén pero que se espera -en poco tiempo- llevar al resto de las localidades de la provincia.