BUENOS AIRES.- Las exportaciones registraron en febrero una caída del 24% respecto de igual mes de 2008 al totalizar 3.941 millones de dólares, informó ayer el INDEC.
Por otro lado, las importaciones registraron una fuerte baja del 37%, al sumar 2.663 millones de dólares, de modo que el intercambio dejó un superávit de 1.278 millones de dólares, lo que implica una suba del 26,7%.
Los datos del segundo mes del año del comercio exterior argentino volvieron a reflejar el fuerte freno que impuso la crisis a la actividad económica, sobre todo por el lado de las compras.
"El menos valor de las importaciones se explicó por una reducción de las cantidades importadas del 34% que fue acompañada por una baja de los precios del 4%", reconoció el INDEC.
Por otro lado, el organismo oficial explica la baja de los envíos por una caída del 14% en los precios, combinada con una retracción del 12% en las cantidades. En ese contexto de retracción, la balanza de febrero pudo mostrar un incremento del superávit comercial basado en una merma de las compras, antes que por una mejora de las ventas.
Por su parte, las ventas en los supermercados marcaron en febrero un incremento del 22,5% respecto a igual mes de 2008, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 6,1% en similar período. La dependencia oficial, a través de sendos comunicados, dio cuenta de esta forma de un alto nivel de demanda en los supermercados, con porcentajes de dos dígitos, y un retorno a números positivos en los shoppings. (DyN)