Era uno de los comerciantes de arte más prestigiosos de Nueva York. Tenía una casa de seis pisos en el prohibitivo Upper East Side, disponía de jet privado y de una galería de arte a la que una reputada revista calificó como la mejor del mundo en 2003. Pero las cuentas no le salían.
Lawrence Salander, de 59 años y especializado en el arte del Renacimiento, fue detenido en su casa de 260 metros cuadrados, al norte del Estado de Nueva York, acusado de robar 88 millones de dólares a inversores y propietarios de arte, y se le imputan falsificación y fraude, entre un centenar de cargos, según informa el rotativo británico The Guardian.
Entre sus víctimas figuran el tenista John McEnroe y actor Robert de Niro. Se enfrenta a una pena de 25 años en prisión si es declarado culpable de hurto a gran escala.
Salander ya ha sido bautizado como el Bernie Maddof del mundo del arte. Y su sistema negocio ha sido comparado con el esquema de Ponzi, que consiste tomar el dinero de nuevos inversores para pagar beneficios a los antiguos. Un sistema fraudulento con el que Madoff estafó 50.000 millones de dólares.