La orientación actual de la responsabilidad civil médica, por contaminación de aguas o por el uso de sociedades como instrumento de fraude fueron analizadas ayer por prestigiosos especialistas del país, en las Sextas Jornadas Rionegrinas de Derecho Privado que finalizaron anoche en el edificio de la Ciudad Judicial en General Roca.
Durante la mañana, Roberto Vázquez Ferreyra enfatizó que la responsabilidad médica requiere siempre "una conducta antijurídica" por parte del profesional, ya que en estos casos no basta con que se produzca un daño, puesto que a veces el médico debe ocasionar uno para evitar un mal mayor. Sobre el consentimiento informado, indicó que ninguna norma obliga a que sea escrito.
Reseñó casos en que existió un reclamo abusivo por parte de abogados, y destacó los elementos centrales de la defensa del médico: "la clave está en los puntos de pericia y en definir si se trata de una relación contractual o extracontractual", puntualizando que por regla es contractual, y la excepción cuando no lo es.
Más tarde, Jorge Mosset Iturraspe formuló una encendida defensa de las medidas precautorias que contempla el Derecho Ambiental. El abogado -que representa a vecinos del Riachuelo y es autor de la obra "Responsabilidad por Daños"- enfatizó que "en La Haya se plantea la anticipación del daño. Los vecinos de Gualeguaychú han entendido que el daño se va a producir sí o sí, porque las pasteras contaminan, como las curtiembres, que también contaminan. Y por eso ya no hay ni unas ni otras en el Primer Mundo. Las han ido trasladando a países que controlan menos, o donde se puede arreglar a los funcionarios".
No obstante, admitió que "hasta ahora la contaminación no se ha producido", y consideró también que "Uruguay es un país pequeño de recursos escasos, con pocas alternativas para generar riqueza y empleo".
Por la tarde, se analizó en una mesa redonda la utilización de sociedades como instrumento de fraude, disertaciones que estuvieron a cargo de Nora Lloveras y Francisco Junyent Bas. Ambos profundizaron los supuestos de responsabilidad de los accionistas y directivos por abuso de la personalidad jurídica.
En otra mesa redonda, Aída Kemelmajer de Carlucci , Jorge Mosset, Roberto Vázquez Ferreyra y José Fernando Márquez debatieron sobre los nuevos criterios de la responsabilidad civil.
Por último, antes del acto de clausura de las Jornadas, Kemelmajer de Carlucci ofreció una conferencia sobre "El derecho de conocer los orígenes".