Viernes 27 de Marzo de 2009 > Nacionales
Para Ocaña comenzó a bajar el nivel de infección por dengue
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se refirió hoy al brote de epidemia en las provincias y explicó que los 40 casos que se registraron en la Capital Federal son "importadas" de las localidades afectadas.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, afirmó hoy que en las provincias con brote de epidemia de dengue "ya comienzan los ciclos en que ha bajado el nivel de infectación", e insistió que la enfermedad fue traída por ciudadanos bolivianos que vienen de lugares donde hay 50 mil enfermos.

Sin embargo, Ocaña reconoció que el dengue no se transmite de persona a persona, pero atribuyó a que la gente que vuelve del país vecino porta las larvas de los mosquitos infectados. Ocaña, en diálogo con radio Mitre, consideró que los alrededor de 40 casos que se registraron en Capital Federal son "importados" de provincias afectadas, y no quiso explicar qué "falló" en la Argentina para que se extendiera tanto la epidemia. "Se están comenzando a hacer los ciclos de rociado espacial, y se ha bajado ya el nivel de infectación. Pero debemos bajarlo más porque no es el satisfactorio", indicó la funcionaria.

La ministra insistió con que "para el dengue no existe vacuna", y volvió a recomendar que en todas las viviendas se evite dejar a la intemperie cacharros donde pueda acumularse agua, principal fuente de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, aedes aegypti. Cuando se le preguntó por qué había tantos casos en Argentina, indicó que se produjo por "cincuenta mil casos de dengue confirmados en Bolivia, y con una situación de mucha ida y vuelta de personas".

Ocaña remarcó que ya en 2004 "se han dado estas situaciones", y reiteró que la enfermedad "no se contagia de persona a persona: lo que la transmite es el mosquito".

Por otra parte, no quiso opinar sobre las denuncias de algunos pobladores de la localidad de Charata, en el Chaco, sobre el supuesto ocultamiento de información por parte de la cartera sanitaria local. "No me voy a poner a discutir los casos. Cada caso con fiebre y con las características del dengue lo tratamos como si fuera dengue. Esto es lo que debe hacerse, desde el comienzo", aseveró.

Respecto de los casos registrados en la Ciudad de Buenos Aires, fue tajante: "Son casos importados, personas que han transitado esa zona y han desarrollado la enfermedad en otros lugares". "El brote comenzó con personas que comercian con la zona de Bolivia, donde hay realmente una epidemia con cincuenta mil casos en este momento confirmados. Cuando se confirmaron los primeros casos, se empezó a trabajar en todas las localidades", agregó.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí