Viernes 27 de Marzo de 2009 > Sociedad
Al menos 50 muertos por rotura de dique en Indonesia
Una represa se reventó en la madrugada de hoy cerca de Yakarta, la capital del país  y arrojó un poderoso torrente de agua sobre un barrio populoso. Las autoridades informaron sobre el importante número de víctimas fatales registradas y habría decenas de personas desaparecidas.

Al menos 50 personas murieron hoy y muchas se encuentran desaparecidas tras la rotura de un dique y una inundación provocada en una zona densamente poblada cerca de la capital indonesia de Yakarta, informaron funcionarios locales.

La presa Situ Gintun, de unos diez metros, situada en el distrito de Tangerang, a 50 kilómetros al sur de Yakarta, se vino abajo sobre las 2:00 horas (local, 19:00 GMT del jueves), cuando la mayoría de la gente dormía, provocando el desvío del agua que retenía hacia un área residencial.

Varias centenares de viviendas resultaron inundadas y otras fueron arrastradas por la corriente. Las mejor construidas aguantaron la embestida, rompiéndose puertas y ventanas, aunque quedaron inundadas.

Sin embargo, en los barrios con peores construcciones las cabañas fueron arrastradas por el agua, que se llevó también postes telefónicos y automóviles. En un primer momento se había hablado de menos de una veintena de muertos pero el número de víctimas se elevó a 50 después de que los equipos de rescate hallaran más cadáveres, informó el presidente del centro de crisis del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

Decenas de personas se encuentran desaparecidas y otras 31 están heridas, informó Pakaya, que comparó el desastre con un verdadero tsunami. "Muchos cadáveres fueron hallados muy lejos de sus hogares", informó un funcionario policial local.

Residentes de la zona dijeron que en la región había llovido mucho el jueves. Las imágenes de televisión mostraron un gran agujero y la devastación en el área tras el colapso de la presa, construida en 1933 cuando Indonesia se encontraba bajo ocupación holandesa y que retenía agua del río Pasanggrahan.

Un hombre contaba a la televisión que nunca había ocurrido algo así en la zona. "Hubo filtraciones otras veces pero los funcionarios sólo hicieron fotos y nada para solucionarlo".

Los equipos de rescate siguen rastreando el área con embarcaciones de goma en busca de más víctimas. El presidente indionesio, Bambang Yudhoyono, pospuso un evento de campaña electoral para visitar el lugar del desastre, informó la web Detik.com.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí