Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATEN levantó el acampe y espera una propuesta
Los maestros fueron a los puentes en su vigésima jornada de huelga.

NEUQUÉN (AN).- En una nueva jornada de la huelga que los maestros neuquinos iniciaron el 5 de marzo y que se renueva en cada asamblea general del gremio, los docentes llevaron hasta el puente el reclamo que se inició el miércoles con un acampe en Casa de Gobierno, a la espera de una propuesta salarial para el final de la tarde, que no llegó.

Sin comunicaciones oficiales, desde el ministerio de Gobierno que conduce Jorge Tobares se evitó dar precisiones respecto de una eventual propuesta para terminar con el conflicto. Hasta el momento, la provincia ofertó 100 pesos en negro por única vez para los maestros con hijos, algo que ATEN no consideró ni siquiera como un planteo.

Por la tarde, cuando el gobernador Sapag mantenía un encuentro con intendentes en el salón de conferencias del aeropuerto -Espacio Duam- un grupo de manifestantes realizó una protesta, apuntándolo como el responsable de la crisis de Educación y Salud. También hubo carteles con la frase "Sobisch: 100% asesino", en referencia al ex gobernador y la causa que investiga la muerte de Carlos Fuentealba. En Plottier, en tanto, una docente le acercó un pin alusivo al caso Fuentealba.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, afirmó ayer que no están dispuestos aceptar el cobro del sueldo con sumas en negro. Ayer se especulaba respecto de que esa es la posibilidad más sólida que manejan en Gobierno, pero por el momento no hubo ofertas oficiales.

A minutos de dejar el acampe que por un día cercó la Gobernación, Guagliardo ratificó que, para el gremio, "la provincia está en condiciones de hacer una propuesta".

Apeló incluso al planteo que la semana pasada realizó el gobierno provincial ante Nación para ser tenido en cuenta en el programa de compensaciones por el que el gobierno federal asiste a algunas jurisdicciones que no están en condiciones de afrontar la totalidad de los sueldos. La provincia restó el 40% de zona y pidió al gobierno central que completara hasta llegar al mínimo. "Ellos mismos hicieron el planteo que llevaría el sueldo inicial a 2.086 pesos", explicó Guagliardo, dejando traslucir las aspiraciones del gremio.

Cerca del mediodía, los docentes marcharon al puente carretero y entregaron volantes a los conductores. No hubo cortes de tránsito, pero desde los vehículos muchos conductores mostraron su disconformidad con la huelga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí