Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
"Si el Derecho no sirve a los pobres, no sirve"
VI Jornadas de Derecho Privado en Roca

ROCA (AR).- Con la exposición del reconocidos juristas, comenzaron ayer en la flamante Ciudad Judicial de Roca las VI Jornadas Rionegrinas de Derecho Privado, que finalizan hoy. El juez Alberto Balladini, integrante del Superior Tribunal de Justicia, y Oscar Albrieu abrieron las jornadas destacando la necesidad de actualizar conocimientos y debatir sobre la evolución del Derecho Privado y la realidad social.

Con una buena asistencia de profesionales y estudiantes, tras la apertura brindó su conferencia sobre "Las tres columnas del templo de la juridicidad en Roma", Jorge Mosset Iturraspe.

El jurista puso énfasis en que el Derecho y los jueces deben atender a quienes más necesitan de tutela. "Porque somos todos iguales, pero hay personas que pueden prescindir del Derecho y del Estado porque lo tienen todo. En cambio, qué bueno es pensar en los pobres, como dice la Iglesia. Si el Derecho no sirve para ésto, el Derecho no sirve para nada".

En las Jornadas se reconoció con el título de "Profesora Honoraria" a la destacada jueza Aída Kemelmajer de Carlucci. Para hoy se prevé una cargada agenda. La primera charla será a las 9, sobre "La responsabilidad civil médica en la hora actual", a cargo de Roberto Vázquez Ferreyra. Luego, Jorge Mosset Iturraspe expondrá sobre "Responsabilidad por contaminación de aguas".

Luego habrá una mesa sobre "Sociedades como instrumento de fraude", tras lo cual expondrá Nora Lloveras sobre "Legítima y sociedades: un encuentro conflictivo" y Francisco Junyent Bas sobre "Desestimación por abuso de la personalidad". Desde las 15, sobre "Responsabilidad, su visión actual", debatirán Aída Kemelmajer de Carlucci, Mosset, Roberto Vázquez Ferreyra y José Fernando Márquez. Tras el break, Kemelmajer de Carlucci disertará sobre "El derecho a conocer los orígenes".

Mosset afirmó que el Derecho no puede estar ajeno a los derechos humanos fundamentales, a la necesidad de vivir honestamente y de no dañar al otro, profundizando en las nuevas orientaciones en materia de derecho de daños, que no toman en cuenta la culpa o dolo de quien ocasionó el daño sino que se centran en la víctima y en lo injusto de su sufrimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí