Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Piccinini investiga los acuerdos para esterilizar en hospitales

VIEDMA (AV)- El servicio de esterilización de materiales quirúrgicos de la mayoría de los hospitales rionegrinos que presta una empresa privada neuquina está en la mira de las investigaciones de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini.

La funcionaria, con datos obtenidos por su personal, comprobó que la primera autorización que la firma prestataria de ese servicio obtuvo de parte de los organismos correspondientes de la vecina provincia, data de febrero de este año; varios meses después de que la defensora iniciara sus investigaciones acerca del supuesto mal funcionamiento del servicio que le manifestaron algunos trabajadores del Hospital de Bariloche en octubre pasado.

Por este motivo, Piccinini solicitó al Ministerio de Salud que informe el vínculo que mantiene con la empresa CENEC de Insumos y Servicios de Neuquén, que realizó esa tarea "sin la autorización correspondiente de parte de los organismos pertinentes", expresó la defensora.

El requerimiento de la Defensoría del Pueblo se origina al tomar conocimiento de que la mencionada empresa brinda a distintos hospitales de la provincia, por caso Bariloche, General Roca, Cinco Saltos y otros, el servicio de esterilización de material quirúrgico hospitalario, para lo que utilizaría óxido de etileno.

En ocasión de visitar los hospitales de la provincia, Piccinini fue informada por personal hospitalario sobre los riesgos que implica ese tipo de material. En el caso particular de Bariloche los trabajadores aseguraron que el óxido de etileno sin el suficiente tiempo de aireación podría haber sido causante de algunos severos problemas de salud al personal que lo manipulaba al arribar al nosocomio desde Neuquén´.

A raíz de ello, la Defensora del Pueblo se dirigió a la Coordinadora Provincial de Fiscalización Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, a quien le reclamó le informe sobre distintos aspectos que hacen al vínculo existente entre el Ministerio de Salud con la empresa CENEC de Insumos y Servicios, domiciliada en J. Fava 144 Neuquén, como así también la antigüedad en la relación con la provincia.

Por su parte, el titular de CENEC, Rubén Lasala, informó a "Río Negro" que tiene las autorizaciones correspondientes y descartó cualquier tipo de consecuencia en la salud de los trabajadores.

Destacó que opera por contrato directamente con los hospitales de la provincia y calculó que el servicio le cuesta, por ejemplo al Hospital de Bariloche, unos 1.500 o 2.000 pesos por mes.

Estimó que trabaja con ese nosocomio desde hace unos 3 años, aunque Piccinini sostiene que ese lapso es bastante mayor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí