Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Pacientes mentales pondrán manos a la obra
Crearán varias empresas sociales en Río Negro. El trabajo ayudará a reinsertar a unas cien personas.

VIEDMA (AV).- Un entrenamiento productivo y a la vez, entretenimiento, se convertirán en factores mayúsculos para la recuperación de pacientes de las áreas hospitalarias de Salud Mental. Este tipo de actividades podrán plasmarse con la cooperación de más de 400.000 euros aportados por el Comité Italiano por la Salud del Pueblo, beneficiando a Río Negro.

La idea de desarrollar empresas sociales revestirá de un espíritu de contención para casi un centenar de usuarios de estos servicios de atención y otras 600 personas en forma indirecta, dada la movilidad económica que genera el futuro funcionamiento.

El proyecto impulsará cambios de actitud con actividades de granja en el Valle Inferior, la producción avícola en Maquinchao, albañilería en Viedma, catering y gastronomía en Cipolletti; y en el rubro textil se apoyará la creación de un taller de indumentaria artística en Bariloche y telares en Viedma. El reparto subvencionará la compra de insumos y materiales.

La granja que se utilizará en Viedma lleva varios años funcionando en la implantación de hortalizas. Ahora, verá reforzado su movimiento con la explotación de nogales y la apicultura. La manufacturación de costura en Bariloche tendrá por destino cubrir una demanda en la contratación de vestuarios para espectáculos, Se eligió la radicación de una granja avícola en Maquinchao a fin de cubrir la demanda de huevos en toda la Línea Sur que no cuenta con demasiada oferta.

La iniciativa "promueve la autosustentabilidad" para los próximos tres años, mientras que los réditos a lograr deberán ser "simbólicos", de carácter "social" y "económicos" en forma simultánea, explicó a "Río Negro" la directora general de Salud Mental, Diana Jerez Borderaux.

Los proyectos tendrán un seguimiento y, en una posterior transición, se promoverá la autonomía total de los beneficiarios.

La generación de este pequeño polo productivo plantea que todas las empresas sociales se identifiquen bajo una misma marca y un sello de calidad competitiva, según los preceptos a los que adhirió la provincia de Río Negro.

Todo esto cobrará forma a partir de un convenio que la ministra de Salud, Cristina Uría, firmó con la mencionada entidad italiana.

La iniciativa fue denominada Integración Socioeconómica y Lucha Contra la Exclusión Social en Áreas Prioritarias de la Argentina (Isole)

La exigencia internacional es ofrecer a los beneficiarios el bienestar y la integración social económica cuando se encuentren en situación de exclusión social y desventaja psíquica, a través de una red territorial formada por esas jurisdicciones.

Los recursos en total suman 1,3 millones de la moneda europea que serán distribuidos en Río Negro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco; para el mismo cometido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí