Viernes 27 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Escándalo por la suplencia de un concejal enfermo

EL BOLSÓN (AEB)- En un escándalo público terminó ayer una frustrada sesión del Concejo Deliberante, después de que la mayoría no aceptó tratar sobre tablas un proyecto que facilitaba incorporar a Teresa Hube, proclamada por el partido vecinal Acción y Solidaridad en reemplazo de Jesús Güenuleo, a quien se acordó licencia por enfermedad y por seis meses.

En principio se planificaba el tratamiento de un temario de 22 puntos, entre los cuales figuraba el llamado a plebiscito vinculante para el 7 de junio, para consultar a la ciudadanía sobre el traslado del aeropuerto; y el llamado a licitación para el servicio urbano de pasajeros, pero la sesión ni alcanzó a empezar ya que el titular del cuerpo deliberativo, Raúl García (PJ), introdujo la propuesta de resolver primero la vacante de PAyS.

A la hora de votar, la iniciativa fue rechazada por los radicales Cecilia Gori, María Maggi y Juan Trotta, junto a Miguel Gotta (PPR), con el argumento de que "había un acuerdo previo de tomarnos 30 días para recabar documentación y analizar el caso. El plazo vence el 2 de abril". Solo Paola Sanna (Frente Grande) acompañó a García.

La decisión generó la reacción de un auditorio compuesto por unos 50 referentes de diversas expresiones políticas locales, que abuchearon a los concejales del oficialismo y atribuyeron a maniobras dudosas" la postergación del juramento de la abogada Hube.

La propia concejal electa, parada detrás de la silla que debía ocupar, valoró que "la Constitución provincial asegura la representación de las minorías y acá se deja sin voz la voluntad expresada en las urnas por más de 1.300 vecinos".

En cambio, los fundamentos del arco mayoritario se basan en que "la Carta Orgánica es ambigua con respecto a los reemplazos temporarios, salvo por renuncia o muerte"; por cuanto desde la oposición se remitieron al artículo 6 del reglamento interno, que establece explícitamente que "cuando la licencia sea superior a los 30 días, el ausente deberá ser reemplazado por quien le sigue en el orden de lista de su partido político hasta tanto se reintegre el titular".

A su turno, el ex candidato a intendente Juan José Caro también habló de "artilugios para dejarnos sin representación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí