Las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace anunciaron que una vez finalizada la huelga de comercialización -a la medianoche-, levantarán los bloqueos de rutas e insistirán con el debate en el Congreso de un proyecto de ley para reducir los gravámenes a la exportación de granos.
"Hoy termina una forma de protesta, luego continuaremos nuestros reclamos", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, durante una conferencia de prensa de la que participaron los líderes de las cuatro principales organizaciones agropecuarias.
En tanto, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que finalizada la huelga a la medianoche seguirán "insistiendo en el Congreso por el tema de retenciones".
El agro reclama una rebaja en las retenciones para compensar los efectos de la caída del precio de los granos por la crisis global y la peor sequía en décadas.
A pesar de haber otorgado algunos beneficios al sector -como la rebaja en las retenciones al trigo y maíz y subsidios a la producción lechera- el gobierno se ha negado a discutir una reducción en las retenciones a la soja, de la que Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales.
Durante la huelga los productores mantuvieron bloqueadas varias rutas del interior del país, lo que dio lugar a incidentes con transportistas.
Este es el séptimo paro desde el inicio de la disputa entre el gobierno y los agricultores que comenzó en marzo de 2008 cuando la presidenta Cristina Fernández intentó imponer un esquema tributario que ataba las retenciones al precio internacional de los granos.
Hasta que el proyecto fue rechazado por el Senado en julio, la decisión desembocó en huelgas y bloqueos de carreteras que durante cuatro meses paralizaron el país y afectaron el abastecimiento de alimentos.
AP.-