VITORIA (DPA).- El Partido Socialista (PSE) y el Partido Popular (PP) del País Vasco llegaron ayer a un preacuerdo para que los socialistas encabecen el próximo gobierno de esa región del norte de España y desplacen del poder al hasta ahora hegemónico Partido Nacionalista Vasco (PNV) por primera vez en 30 años.
En una reunión celebrada en la capital, Vitoria, el PSE y el PP acordaron que el líder socialista Patxi López sea el nuevo jefe del gobierno vasco ("lehendakari") y que los conservadores asuman la presidencia del Parlamento regional.
Los dirigentes del PSE Rodolfo Ares y del PP Iñaki Oyarzábal anunciaron que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos para decidir si ratifican el preacuerdo.
Agregaron que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo del grupo armado ETA, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación. Ares explicó además que el gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad" del Ejecutivo, aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.
"Los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro", dijo.
Si bien el Partido Nacionalista Vasco del actual jefe de gobierno, Juan José Ibarretxe, fue el ganador de las elecciones regionales del pasado 1 de marzo al obtener 30 de los 75 escaños del Parlamento, se quedó a ocho diputados de la mayoría absoluta, una cota que tampoco alcanza con ayuda de las demás fuerzas nacionalistas. Eso abrió la posibilidad de que los socialistas, que quedaron en segundo lugar con 25 escaños, buscaran el apoyo del PP, que cuenta con 13 diputados, para conseguir así los 38 votos que necesitarán en la sesión de investidura -todavía sin fecha- del Parlamento vasco para que Patxi López sea elegido nuevo jefe del gobierno regional.
? Ataque de ETA. Un pequeño artefacto explotó el jueves por la madrugada frente a la casa de un empresario del País Vasco sin que ninguna persona resultara herida. Un portavoz de la policía regional vasca, la Ertzaintza, explicó que la bomba provocó daños menores en el muro que rodea el domicilio de este empresario en Amorebieta y dijo que todos los indicios apuntan al grupo separatista vasco ETA como responsable.