NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag les sugirió ayer a los intendentes de toda la provincia que a partir de los fondos que recibirán por la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja reformulen sus presupuestos y que los proyectos de infraestructura ya definidos se paguen con ese dinero. Así, siempre respetando la autonomía de las municipalidades, contarán con fondos frescos para atender las urgencias que plantea la emergencia pero sin otorgar aumentos salariales.
Sapag estuvo ayer al frente de todos los jefes comunales neuquinos. Les dijo claramente que no habrá auxilio para dar aumentos salariales (hay cinco comunas en huelga por los sueldos) y les aconsejó una "reingeniería" de sus presupuestos.
El dinero de la soja plantea un nuevo escenario y como el destino -según el decreto nacional- debe ser para obras de infraestructura, les aconsejó que en vez de usar los fondos propios para esas iniciativas que las paguen con el porcentaje que les corresponde por coparticipación de las retenciones.
El encuentro de ayer duró casi cinco horas y se realizó en el espacio DUAM, en el acceso al aeropuerto bajo estrictas normas de seguridad. Tanto que los periodistas tuvieron que esperan al sol y a 300 metros del enorme edificio, detrás de una barrera. El director de prensa de la provincia Antonio Artaza dijo que ignoraba la situación y se disculpó. A la hora de inició hubo una manifestación de los trabajadores de la Educación agremiados en ATEN donde -básicamente- panfletearon toda la zona.
Sapag fue elocuente al cerrar toda posibilidad de dar aumentos aunque reconoció que es necesario ser "solidarios" a la hora de analizar la situación de cada municipio. La referencia pareció apuntar a casos como el de Las Ovejas donde los sueldos de los trabajadores comunales están entre los 1.000 y los 1.200 pesos,. según describió su intendente Nicomedes Navarrete. El cierre de la reunió fue con la firma de un documento donde se cerró la posibilidad de aumentar sueldos y de incorporar personal.
Fuentes que participaron del encuentro dijeron que según la evaluación de la provincia cualquier aumento que se implemente puede disparar una ola de reclamos. Esto plantearía un escenario de conflictividad que sería imposible de manejar.
Sapag dijo que Neuquén "está primera en la línea de largada" para acogerse a los beneficios de la coparticipación por las retenciones a la soja y recordó que ese dinero se repartirá de acuerdo a la ley de coparticipación.
El gobernador comentó que ayer tuvo dos charlas telefónicas con Nación. Una con el ministro del Interior Florencio Randazzo y otra con el de Obras Públicas, Julio De Vido. Fue para avanzar con dos proyectos clave, la presa Chi huido I y por el aprovechamiento geotérmico de Copahue.
También indicó que ayer Nación le dio bandera verde al plan de construcción de 800 nuevas viviendas en la provincia.