NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que parte de los recursos extraordinarios provenientes de la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja serán destinadas a la compra de equipamiento y la realización de obras en el área de Salud. A su vez, destacó que por mes se volcará un millón de pesos a los hospitales provinciales con fondos provenientes de empresas privadas.
"Con la plata de la soja vamos a resolver algunas emergencias puntuales entre ellas las del área de Salud", aseguró ayer Sapag y detalló que entre los servicios que se verían beneficiados con estos aportes extraordinarios que desde el gobierno nacional se resolvió coparticipar a las provincias, se encuentra el servicio de cirugía, uno de los más afectados por la falta de recursos financieros y humanos.
"Tenemos que resolver los problemas que actualmente tenemos en la Unidad de Quirófano y la atención quirúrgica en general de toda la provincia", destacó ayer Sapag. La advertencia del mandatario viene a responde a los graves problemas que este servicio afronta desde principios de mes y que llegaron a tal punto que desde el pasado domingo 8 en el principal hospital provincial no se están pudiendo completar si quiera las guardias médicas.
Tras reiterar que esos fondos extraordinarios, que se estima que en el caso de la provincia de Neuquén sumarán 110 millones de pesos, no serán utilizados para otorgar incrementos salariales ni para absorber gastos corrientes, Sapag destacó que en función de la crisis que atraviesa el sistema sanitario provincial "también se destinará una parte de esos fondos al equipamiento de los hospitales".