BUENOS AIRES.- Tal como ocurrió durante el martes y el miércoles, el canal de cable Todo Noticias afirmó ayer que continuaban las interferencias en su señal televisiva "por acciones ajenas".
El miércoles, Artear Argentina, la empresa productora de contenidos del Grupo Clarín, había denunciado que en las últimas 48 horas sufrió "interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas, que van vía satélite al interior y exterior del país".
Según un informe de la compañía Intelsat, titular del satélite IS-3R, la situación afectó las señales de Canal 13 y TN (el canal de noticias del grupo), así como Metro, Volver, Magazine y TyC Sports, entre otras".
"Todo Noticias informa a sus televidentes que una vez más su transmisión está siendo interferida por acciones ajenas a este canal y por razones que aún se investigan", advirtieron desde su página de Internet.
El hecho fue denunciado como "un ataque a la prensa" por el diario "Clarín", el de mayor circulación que, en su edición de ayer, enmarcó el episodio en el debate por la nueva ley de Radiodifusión.
La presidenta Cristina Kirchner lanzó la semana pasada un anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que reemplazará la Ley de Radiodifusión, vigente desde la última dictadura (1976/83).
El gobierno impulsa la nueva norma como un instrumento para poner fin a los monopolios en el ámbito audiovisual, aunque fue criticada por la oposición y los grandes grupos mediáticos que la consideran una vulneración a la libertad de prensa.
Ayer, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reclamó al Comfer y a la Comisión Nacional de Comunicaciones que se realicen investigaciones para detectar a los autores de las interferencias que impidieron la emisión de las señales de TV y radio de Artear.
El reclamo fue expuesto en una carta dirigida al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
"Nos dirigimos a Ud. a efectos de expresar nuestra máxima preocupación por las interferencias sufridas por uno de nuestros asociados, canal 13 de Buenos Aires (Artear SA)", expresa la misiva firmada por el presidente de ATA, Carlos Fontán Balestra.
Por último, ATA reclamó que ambos organismos "arbitren todas las medidas necesarias para detectar a los responsables y esclarecer este accionar ilícito contra los valores fundamentales de la libertad de expresión y los derechos de la audiencia de recibir transmisiones de radio y televisión, sin interferencias de ningún tipo". (DyN/AFP)