MADRID (DPA).- La decisión de un colegio religioso del norte de España de mostrar a los alumnos un fotomontaje con fetos descuartizados junto a imágenes del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticando así la futura liberalización de la ley del aborto, causó ayer una fuerte polémica en el país.
En el colegio Purísima Concepción y Santa María Micaela de la ciudad de Logroño (La Rioja), un centro perteneciente a la congregación de las Adoratrices subvencionado por el Estado, la directora y profesora de Ética, María Victoria Vindel, mostró a unos 135 alumnos de entre 14 y 17 años unas diapositivas en las que aparecen restos de un feto de seis semanas abortado por el método de la succión o fetos con malformaciones.
Las impactantes imágenes iban acompañadas de otra diapositiva con el lema "¡Ellos ríen mientras muchos niños inocentes morirán con la nueva ley del aborto!", en la que se muestra a Zapatero, al presidente del gobernante Partido Socialista (PSOE), Manuel Chaves, y al vicesecretario del partido, José Blanco.
En otras diapositivas aparece la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En el material figuran los logotipos de "Hazte Oír", un grupo que se dio a conocer por sus protestas contra el matrimonio homosexual, aprobado en 2005, y de la plataforma "Derecho a Vivir", una de las asociaciones que convocó para este domingo en Madrid una gran marcha antiabortista.
Llamado a la protesta
Las diapositivas además incluyen llamamientos a la protesta como "Salgamos a la calle y unamos nuestras fuerzas para gritarle con fuerza a Zapatero: ¡No al aborto, sí a la vida!".
El PSOE de la comunidad de La Rioja criticó como "inaceptable" la proyección y la consideró una falta de respeto a los alumnos. "Estas charlas adoctrinadoras se están dando en horario escolar, con carácter obligatorio y si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el video y a escuchar las consignas antigubernamentales", denunció el partido.
La portavoz de Educación del PSOE riojano, Inmaculada Ortega, señaló que se está investigando si ha habido más colegios que han usado ese material didáctico.
"Es difícil que sea un caso aislado", opinó, toda vez que la charla tuvo lugar pocos días antes de la manifestación del domingo en Madrid, promovida desde la conferencia episcopal, que la semana pasada anunció una "masiva movilización" para frenar la reforma.
Asimismo, los socialistas pidieron la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Educación, Luis Alegre.
La Rioja está gobernada por el conservador Partido Popular (PP), que también se opone a la nueva ley.