CIPOLLETTI (AC).- Luego de muchas idas y venidas, de exigencias y contraexigencias de los taxistas cipoleños, el Concejo Deliberante de esta ciudad suspendió ayer la obligatoriedad del sistema de seguimiento satelital para los taxis locales. Su puesta en funcionamiento había sido exigida por los mismos propietarios luego de la muerte de José Vázquez en enero del 2007.
Durante la sesión que el cuerpo realizó ayer a la mañana, también se aprobó una prórroga de 180 días para los beneficiarios de las 80 nuevas licencias de taxis que no pudieron completar los trámites para acceder al cero kilómetro que debía estar en la calle a partir de marzo.
La prórroga, sin embargo, no es para todos sino solamente para aquellos dueños de licencias que acrediten haber iniciados los trámites para conseguir un crédito o que estén esperando la llegada del auto.
Ambas modificaciones a la ordenanza que regula la actividad en la ciudad fueron presentadas por el Ejecutivo municipal. La derogación de la obligatoriedad de un sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) ya había sido acordada con los propietarios durante una reunión que -en diciembre- mantuvieron en la comuna con el intendente Alberto Weretilneck.
Entre otros temas, el Deliberante local aprobó ayer la nueva ordenanza de compra del municipio cipoleño. La normativa que existía hasta el momento databa de 1977 y se complementaba con la ley de contrataciones de la provincia, según explicaron los ediles.
La concejal oficialista Blanca Altamirano reconoció que las sucesivas modificaciones que sufrió el sistema de contrataciones hicieron que el régimen "ya no cubriera las necesidades de una ciudad que fue creciendo y complejizándose".
Por su lado, el edil de la oposición Lucas Pica destacó el trabajo que realizó el departamento de Legales de la municipalidad que elaboró el proyecto y consideró como aspecto "más novedoso" la institución de la "iniciativa privada".