SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Segunda del Crimen comenzará a debatir en la localidad de El Bolsón una causa por abuso sexual agravada por el parentesco ocurrida dentro del ámbito familiar, de las muy frecuentes que llegan a juicio, pero con la salvedad de que el imputado nació en 1923.
El hecho que el fiscal Guillermo Lista le adjudica al octogenario habría ocurrido en las afueras de El Bolsón, en la zona rural y en fecha no establecida, pero estimada en julio de 2007, entre las 21 y la madrugada del día siguiente, ocasión en que se había presentado en la habitación donde dormía su nieta de 17 años y después de sacarle la ropa interior la tomó con fuerza y la accedió carnalmente, venciendo la resistencia de la menor. Como consecuencia de ese acto, la víctima quedó embarazada y dio a luz a un niño, que más tarde se comprobó que también es hijo de su bisabuelo.
La causa se inició el 13 de agosto de 2007, cuando la hija del imputado se enteró de que su hija estaba embarazada, y si bien durante un tiempo la menor guardó silencio sobre las circunstancias que provocaron su estado, finalmente acusó a su abuelo.
Lo encontró sobre ella
La chica explicó que al despertarse encontró al acusado sobre ella, con calzoncillos largos y camisa, tomándola con fuerza de las manos, y recordó que aunque lo reconvino, y le dijo "salí que te pego", el hombre le dijo "sí, vos estás acostumbrada a pegarle a los tipos", y no se movió.
Cuando pudo zafar y sacárselo de encima, según declaró, ya la había violado y no sabía qué hacer. Agregó que en otras oportunidades su abuelo le había ofrecido dinero para que se acostara con él, y que siempre rechazó sus pretensiones.
El acusado negó la imputación, dijo que siempre veía entrar hombres al dormitorio de su nieta y jamás pensó que podrían denunciarlo a él, porque nunca tocó a su nieta.
Se manifestó angustiado y afectado por la situación, y se prestó a la extracción de sangre.
En principio el juzgado de instrucción dispuso la falta de mérito en favor del imputado, pero la investigación continuó, y cuando nació el hijo de la víctima se comprobó la paternidad del hombre, con el resultado positivo de la comparación del análisis ADN.
El debate debió haber comenzado en la jornada de ayer en El Bolsón, pero la indisposición de un juez obligó a aplazar la audiencia.